ECONOMÍA
Valladolid suma 474 parados y es la única en la que crece el desempleo
El paro aumenta un 1,41% en la provincia, mientras que en la Comunidad baja un 0,34%
Valladolid fue la única provincia de Castilla y León en la que aumentó el número de parados en el mes de julio. Con 474 desempleados más, el paro registrado creció un 1,41% respecto a mayo. El número total de parados llegó a los 34.192. Por porcentaje, el sector industrial fue el que más acusó este incremento (4,23%), mientras que el sector servicios fue el que más parados generó (341).
El paro registrado en la Comunidad descendió un 0,34% durante julio, al anotar 533 parados menos. Se trata de la menor bajada en un mes de julio de los últimos 33 años. Este descenso en la Comunidad fue menor que el de la media nacional, ya que, en España, el descenso anotado fue del 0,80% (26.887 parados menos). El número total de personas en paro registradas en la Comunidad al final del mes se situó en 155.132. En relación a los datos de hace un año, se produjo una caída del 9,73% (16.713 desempleados menos).
Para que la autonomía recuperara los niveles de paro anteriores a la crisis, la cifra de parados debería rebajarse en 56.101 personas más, puesto que en el año 2007 el dato se posicionaba en los 99.031 desempleados.
En términos mensuales, el descenso en el número de parados se registró únicamente entre los hombres, con una caída de 690 desempleados (una reducción del 1,04%), mientras que, la cantidad de mujeres paradas aumentó en 157 (un aumento del 0,18%). Si se comparan los datos del mes con los del mismo periodo un año atrás, se observa la tendencia contraria, al producirse el mayor descenso de paradas en un mes de julio desde 1996 (una caída del 8,21%).
Por grupos de edad, la cifra de desempleados creció un 1,62% entre los jóvenes, lo que se tradujo en 207 parados más. En el caso de los mayores de 25 años, se anotó una reducción del 0,52% (740 desempleados menos).
Según los sectores de actividad económica, el paro bajó, sobre todo, en la construcción (3,66), seguido por la agricultura (0,26%) y el sector servicios (0,24%). Sin embargo, aumentó en la industria (1,15%) y también entre el colectivo sin empleo anterior (0,37%). En términos anuales, el paro bajó en todos los sectores, destacando especialmente la construcción, donde se produjo un descenso del 20,81%.
Por provincias, el número de desempleados registrados durante el mes de julio se redujo en todas las provincias de la Comunidad, con las excepciones de Salamanca, donde permaneció constante, y Valladolid, la única que anotó más parados que en mayo. Teniendo en cuenta las cifras de julio de 2016, la cantidad de personas desempleadas disminuyó en todas las provincias de la región.
ÁVILA. En relación al mes anterior, el paro en la provincia cayó un 1,98% en el mes de julio, reduciendo en 240 el número de personas en situación de desempleo (la provincia con la mayor caída) y dejando en 11.878 la cantidad total de parados registrados. El sector de la construcción fue el que más empleo generó, haciendo que el paro se redujera un 3,20%.
BURGOS. Anotó un descenso del paro del 1,14% (224 desempleados menos). La cifra global de parados en la provincia fue de 19.230, de ellos casi 8.000 eran hombres, mientras que cerca de 11.300 eran mujeres. De nuevo, la construcción fue el ámbito que más contribuyó a la caída del paro (un 6,48%) y, por el contrario, la agricultura el que más desempleo creó (más de un 7%).
LEÓN . Tras una caída del 0,19% (63 parados menos), la provincia contaba con 32.681 desempleados al término de julio. El paro descendió en la agricultura (2,47%), la construcción (2,59%) y el sector servicios (0,29%). En la industria, sin embargo, aumentó la tasa de paro en un 2,4%.
PALENCIA. Entre los meses de mayo y junio, la cifra de parados se redujo un 1,37%, al registrar 138 desempleados menos. La cifra global de personas en paro superaba las 9.900. Fue en la agricultura donde más cayó el paro, con una disminución del 4,56%.
SALAMANCA. Es la única provincia de la Comunidad en la que en julio se mantuvieron los niveles de desempleo respecto al mes anterior. Con una variación del 0%, según los datos del paro registrado, la cantidad total de personas en paro se situaba ligeramente por encima de las 24.000.
SEGOVIA. La caída del paro fue del 0,88% (64 desempleados menos), por lo que el número total de parados alcanzó los 7.178. El sector servicios fue el que más contribuyó a la caída en la cifra de desempleados, con casi un 1,2%. El paro en la construcción se vio incrementado en más de medio punto (0,52).
SORIA. Es la provincia de la región en la que más cayó el desempleo (un 2,36%), teniendo en cuenta los datos intermensuales. En total, fueron 84 las personas que dejaron de formar parte de las listas del paro, situando la cifra absoluta alrededor de los 3.500 parados. El mayor descenso se produjo, con diferencia, en la construcción, que alcanzó una rebaja del paro del 13,82%.
ZAMORA. Los parados en la provincia se redujeron en 197 (un 1,55% menos), por lo que el dato total se situó cerca de los 12.550. La mayor caída tuvo lugar en la construcción (5,35%), seguida por la agricultura (4,01%). Asimismo, el sector servicios fue el que dio trabajo a más personas, mientras que en la industria aumentó el desempleo.
VALORACIONES SOBRE EL DESEMPLEO
La Junta. Para el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, aunque se ha recuperado el 60% de los empleos «destruidos» en los peores años de la crisis, en la Comunidad hay 155.00 personas que «quieren» pero «no pueden» trabajar.
PSCyL. El portavoz de Empleo, Óscar álvarez, aboga por derogar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy ya que se está incurriendo en fraude de ley porque «muchos de los contratos son imparciales y deberían ser indefinidos».
Podemos. El grupo alerta de que solo un 6,8% de los contratos fueron indefinidos, y los demás «desaparecerán cuando acabe el verano» debido a que son empleos ligados al sector turismo.
Ciudadanos. El procurador regional, JoséIgnacio Delgado, califica de «conformista» la actitud de la Junta y el PP ante los datos ya que el paro se sufraga por la pérdida de población que restó 130.000 personas en los últimos seis años.
CCOO. Destaca que la mejora del empleo «se ha estancado» en Castilla y León ya que se trata del menor descenso en julio desde la crisis y esto «desmiente el triunfalismo del Gobierno» y manifiesta que los trabajadores «no notan la recuperación».
UGT. El secretario de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, explica que el descenso del desempleo siempre es positivo, pero este se produjo en un mes donde están en auge los sectores de hostelería y turismo, marcados por la estacionalidad y la precariedad en las condiciones laborales y salarios.
ATA. La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, anunció que en julio la Comunidad perdió seis autónomos respecto a junio, a causa de las bajas en los sectores como el de educación. Además, resaltó la reducción de 99 mujeres en el régimen frente al aumento de varones, colectivo que sumó 93.