El turismo se dispara en la ciudad y crece el doble que la media del país
Supera la barrera de los 200.000 viajeros hasta junio, un 8,2% más, mientras en España suben sólo un 4,8
La ciudad de Valladolid consolida el crecimiento de su sector turístico con un incremento de casi el doble de viajeros que la media nacional. Su número subió un 8,23% en el primer semestre, desde los 189.122 hasta los 204.682, mientras en el conjunto nacional se incrementó sólo un 4,84%. Parecido comportamiento registraron las pernoctaciones, que subieron un 7,74%, desde las 327.227 a las 352.556, mientras se incrementaron un 4,45% en la media española.
Las cifras demuestran que la ciudad «mantiene un crecimiento turístico sostenido y desestacionalizado», explicó ayer la concejala de Cultura yTurismo, Ana Redondo, durante la valoración de los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Acompañó la presentación la gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Isabel Mateo.
En cuanto a la comparativa con Castilla y León, los datos son también muy significativos respecto de los viajeros españoles, que en la ciudad suponen un 83,98% –en Castilla y León, un 77,03%–, y de pernoctaciones de residentes del país, que en Valladolid alcanzan casi el 83% (un 82,99), y en Castilla y León llegan al 78,78%.
Por lo que respecta a la provincia, registró 333.478 viajeros y 562.879 pernoctaciones. Supone un incremento de viajeros del 5,43% y del 6,13% de las pernoctaciones.
Los datos del INE se refieren a viajeros –personas que realizan, al menos, una pernoctación en un alojamiento reglado como hotel u hostal–. Sin embargo, en cuanto a visitantes se refiere, también es necesario tener en cuenta a los excursionistas –los que pasan el día en la ciudad pero no la noche–, así como a los que pernoctan en alojamientos no reglados, tales como casas de amigos y familiares.
Tomando como fuente las encuestas del Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, de los visitantes del primer semestre, el 50,14% pernoctó en alojamientos reglados, el 33,33% pasó sólo el día en Valladolid, y el 16,52% restante permaneció varios días visitando la ciudad en casa de amigos y familiares.
En cuanto a los perfiles de los visitantes, Madrid y la propia comunidad de Castilla y León –con un 29,27 y un 13,70% respectivamente– son el origen de la mayor parte de los turistas, seguidos por los procedentes de Andalucía, País Vasco y Cataluña.
Los visitantes califican con un notable alto (8,24) a la capital, con valoraciones de entre 7,31 y 8,62 –en una escala del 0 al 10–. Destaca la nota en seguridad ciudadana, conservación de los monumentos, cuidado del entorno, así como la variedad y calidad de la oferta de ocio. También es destacable la valoración dada a la atención y amabilidad de los vallisoletanos y el cuidado de los espacios verdes. De los 11 parámetros estudiados, nueve superan el notable alto en su valoración.
Por otra parte, el 61,03% de los visitantes indica su decidida intención de volver a Valladolid. «Asimismo, podríamos decir que todos los visitantes –el 99,86%– recomendarían a amigos y familiares visitar la ciudad», subrayó la concejala.
El perfil del turista que visita la ciudad es el de una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios –el 66,62%–, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y de hombres.
Las consultas recogidas en los distintos puntos de información turística instalados en la ciudad también subieron con respecto a 2016, en 6.852 personas, y pasaron de las 130.087 a las 136.939. De éstas, 14.982 corresponden a los participantes en el extenso programa de visitas turísticas guiadas que la Oficina de Turismo oferta a lo largo del año, con especial interés en los días de Semana Santa, los meses de verano y puentes nacionales, en los que se amplía la programación.
Sobre el resto de los parámetros, la Concejalía de Cultura y Turismo observa un incremento en las visitas a la torre de la Catedral y en el número de usuarios de la tarjeta de descuentos Valladolid Card, que permite el acceso al bus a lo largo de todo un día cuantas veces se desee, así como la entrada a los más interesantes espacios museísticos de Valladolid. Los usuarios del bus turístico subieron de forma considerable en un 32,63%.
La categoría de ‘ocio y turismo’, es la principal razón que motiva el viaje del 66,96% de los turistas que recorren la ciudad, si bien otros tipos de turismo registran en cada trimestre un mayor tirón.
Así, en la primera mitad de 2017 se realizaron en la ciudad diversos congresos y reuniones de gran repercusión e interés, a nivel nacional e internacional, tales como la Concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos, la III Conferencia Estatal de la Cultura, el Concurso Mundial de Bruselas, y el XIV Congreso Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia. Todos esos eventos atrajeron a numerosos viajeros a la ciudad, con la consiguiente creación de riqueza y empleo.
No sólo los organizadores eligen Valladolid para celebrarlos, sino que los asistentes a los mismos han indicado que entre los principales motivos para acudir a los citados congresos se encuentra, expresamente, su realización en la ciudad de Valladolid –con una nota de 9,47 en una escala de 0 a 10, según los datos aportados ayer por la Concejalía de Turismo de Valladolid–.