Laguna dedicará un espacio público a Miguel Ángel Blanco
El Pleno se suma a otras corporaciones y rechaza la convocatoria del referéndum de Cataluña
Laguna de Duero dedicará un espacio público a Miguel Ángel Blanco. Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento por 16 votos a favor (PP, PSOE y C’s), tres en contra (Podemos) y dos abstenciones (IU y una edil no adscrita). El espacio podría ser un aula de la Casa de las Artes, pero se decidirá en la próxima junta de portavoces.
Fue el resultado de una moción del Grupo municipal del Partido Popular, por la que se rendirá también un homenaje «en la misma línea» a las víctimas del terrorismo, «en memoria de quienes dieron la vida por la libertad».
La localidad se suma así a una lista de más de cien municipios españoles que han tomado la iniciativa de rendir un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo, algunas de ellas a petición de la Fundación que lleva su nombre, y otras por libre iniciativa. «Creemos que se debe perpetuar la figura de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso en la sociedad su vil asesinato, así como la de todas las víctimas del terrorismo», aseguró el Grupo ‘popular’ en el texto de la moción.
El documento sufrió, aun así, una modificación, pues en su primer punto proponía que el espacio público fuera «una plaza, una calle, un parque, una biblioteca... pero en definitiva un lugar notorio, céntrico y lo más transitado posible». Proponían para ello zonas como el Paseo del Lago, el polideportivo o el estadio de fútbol.
El grupo del PP llevó también al Pleno lagunero la moción contra la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña, una proposición que está presentando en todos los Ayuntamientos y diputaciones de Castilla yLeón. En esta ocasión la moción salió adelante también con 16 votos a favor (5 de Independientes por Laguna, 5 del PP, 5 del PSOE y 1 de Ciudadanos), 4 en contra (3 de Podemos y 1 de IU) y una abstención de la concejala no adscrita.
No prosperó, sin embargo, la tercera y última moción del Pleno, presentada por Izquierda Unida, titulada Contra la privatización de los registros civiles, la desaparición de los juzgados de paz y por la accesibilidad del edificio del Juzgado de Paz de Laguna de Duero. La Corporación se mostró mayoritariamente de acuerdo con cuatro de los cinco puntos, que proponían «manifestar la necesidad de que el Registro Civil y el Juzgado de Paz se mantengan tal y como están en la actualidad prestando un servicio público y gratuito a la ciudadanía», y que «se mantengan sus recursos y competencias prestando sus servicios de forma directa».
El documento pedía también, en su punto tercero, «instar al Gobierno central a la retirada de la Ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil y que impulsará la desaparición de los juzgados de paz».
Sin embargo, un quinto punto solicitaba que el equipo de Gobierno de Laguna de Duero se comprometiera «a solucionar el problema de accesibilidad vía presupuestaria en 2018». Es en este particular en el que no se pusieron de acuerdo los grupos políticos, y finalmente la moción se rechazó por 11 votos en contra (IL, PSOE y no adscrita), 5 abstenciones (PP) y 5 a favor (IU, C’s y Podemos).