Medina prepara su ‘flashback’ renacentista
La villa acogerá 100.000 visitantes durante cuatro días en la décima Feria Imperiales y Comuneros, en la que participarán 4.000 figurantes
Medina del Campo calienta motores para uno de sus eventos más importantes del año, la Semana Renacentista. Y dentro de ella, la Feria ‘Imperiales y Comuneros’, que se prolongará del 17 al 20 de agosto.Serán cuatro días en los que la villa volverá a su época de esplendor, con decenas de recreaciones históricas en otros tantos rincones, con la participación de centenares de vecinos que se ataviarán al modo de la época.
Esta semana ha visto la luz una nueva publicación dedicada al evento, que incluye el programa de actos y muchos pormenores sobre la recreación que concita en la localidad a decenas de miles de visitantes.
«Este año la Semana Renacentista amplía contenidos, abriendo sus puertas a nuevas propuestas culturales y turísticas como el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León», señaló la alcaldesa de la villa,Teresa López, en sus palabras de bienvenida a la revista. «Las calles de la Villa de las Ferias se llenarán de color, de música, del ambiente de los antiguos mercados que tanta riqueza dieron a esta tierra».
Se creará una atmósfera muy especial, en la que «cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca harán realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de Medina del Campo».
Según el Grupo de investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Uemc), la Feria ‘Imperiales y Comuneros’ recibe unos 100.000 visitantes durante sus cuatro días grandes.
El programa potencia el rico patrimonio histórico y arquitectónico de Medina del Campo, y convierte en escenarios de las recreaciones históricas lugares emblemáticos como el Castillo de la Mota y la Plaza Mayor. La villa retorna durante un peculiar paréntesis a su época de esplendor, con la presencia de reyes y otros personajes históricos vinculados a Medina.
Aparte del componente cultural, la cita renacentista aporta al municipio una considerable inyección económica. Según el estudio realizado por la Uemc, el gasto medio que se realiza en Medina del Campo durante la celebración de la Semana Renacentista por cada turista o visitante está en torno a los 50 euros diarios, por lo que el impacto económico total que se origina en la localidad se aproxima a los 5 millones de euros.
Como principales atractivos, tanto los residentes como los visitantes señalan el ambiente festivo, el mercado renacentista y el desarrollo del principal evento representativo, que es la ‘Quema de Medina’.
Medina del Campo tuvo su mayor esplendor en los siglos XV y XVI. Su prosperidad se basó, fundamentalmente, en las actividades comerciales alrededor de sus famosas ferias. Los Reyes Católicos, las elevaron a Ferias Generales del Reino en el año 1491 y continuaron con su auge en el siglo XVI.