Cerrar

El PP municipal también pide a Rey que cambie las vacaciones de Semana Santa

El Grupo se suma así a la propuesta de su propio partido aprobada en las Cortes / Además, pedirá al Consistorio que promueva la coincidencia de fechas en los centros de la ciudad

Martínez Bermejo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno del próximo martes una moción para solicitar al Ayuntamiento que se sume a la iniciativa promovida por las Cortes de Castilla y León (a propuesta del propio PP) para instar a la Junta a que las vacaciones escolares del segundo trimestre coincidan con los días de celebración de la Semana Santa, una petición hecha de cara a la elaboración de los calendarios escolares a partir del curso 2018-2019.

Además, para el curso más próximo, el 2017-2018, los populares propondrán al Ayuntamiento que impulse la coincidencia del descanso lectivo con los días santos en los colegios e institutos vallisoletanos. El Grupo Municipal reclama al Consistorio que ejerza así la potestad que le otorga la Orden del 22 de mayo de la Consejería de Educación, que habilita a los Ayuntamientos a promover la unificación de festividades de especial trascendencia entre todos los centros de su municipio.

La consejería de Educación, dirigida por Fernando Rey, anunció el pasado mes de mayo el calendario escolar para el próximo curso académico en el que se incluía el aplazamiento de las vacaciones de Semana Santa a la semana posterior a la celebración religiosa. De este modo, el periodo de descanso comenzará el miércoles 28 de marzo y se prolongará hasta el 6 de abril. Sin embargo, cada centro educativo tendrá opción de escoger en qué momento dar comienzo a las vacaciones, pudiendo adelantarlas si lo consideran.

Esta medida, que ha generado una gran polémica entre parte de la comunidad educativa, asociaciones de padres y cofradías, propició una propuesta del PP que fue aprobada por las Cortes con los votos de los populares, Ciudadanos y UPL y con la abstención del resto de grupos a finales de junio. Con esta resolución, el Grupo Popular se desmarcaba de Rey (que entró como independiente en el Gobierno de Juan Vicente Herrera), para tratar de poner fin a la situación de confusión y división generada.

Desde la Consejería se aseguraba la semana pasada que las vacaciones de Pascua para el curso 2017-2018 se mantendrán en las fechas fijadas, con posterioridad a la Semana Santa, afirmando que «no se puede dar marcha atrás» a una decisión publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

El consejero apuntó hace unos días que el mandato del Parlamento autonómico se refiere a dentro de dos cursos, no al 2017-2018. Rey defendió el cambio realizado en el calendario alegando que en 2018 la Semana Santa comienza más pronto que en años anteriores, por lo que hacer coincidir el descanso de los escolares con la festividad descompensaría los trimestres. Asimismo, mantuvo que Castilla y León es un estado aconfesional y que, por tanto, su calendario debe regirse teniendo en cuenta cuestiones pedagógicas y no religiosas.

Para el Grupo Municipal Popular, cuyo portavoz es José Antonio Martínez Bermejo, la importancia de promover la compatibilidad del calendario escolar con la Semana Santa vallisoletana se debe a que «es uno de los eventos culturales, sociales y económicos de mayor trascendencia en la ciudad». Los populares también apuntaron que, el hecho de que para el próximo curso esa coincidencia no se produzca, podría llegar a generar «dificultades a aquellas familias que tuvieran a sus hijos cursando el curso escolar 2017-2018 en centros distintos de la ciudad». En este sentido, añadieron que «no solo hablamos del descanso de profesores y padres, sino también de alumnos»,

«Es innegable la conexión esencial y directa que tiene el descanso y las vacaciones de las familias en la repercusión del éxito social y económico que tiene la Semana Santa en cualquier lugar de España y, por ende, en la ciudad de Valladolid» señalaron desde el Grupo Popular.

Además, hicieron especial hincapié en el papel fundamental que tiene esta festividad religiosa a la hora de dinamizar la actividad económica de Valladolid, ya que la relevancia de esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, entre otros reconocimientos, atrae cada año a miles de visitantes al municipio.

EL AYUNTAMIENTO PAGA CASI 8 MILLONES EN GASTOS MENORES

El Grupo Popular informó ayer en una rueda de prensa ofrecida a los medios que, según un estudio elaborado por la propia agrupación, a lo largo del año 2016, el Ayuntamiento pagó casi 8 millones de euros como gastos menores. Una cifra que se ha obtenido tras el análisis de 8.271 anotaciones de facturas.

Martínez Bermejo indicó que se trata de un dato aproximado puesto que faltan muchos gastos menores pertenecientes a diferentes áreas, más allá de las concejalías. Algo que achacó a que el Consistorio no haya publicado ninguna de las notas pese a que se comprometió a ello. De este dinero, 816.791 euros fueron destinados a publicidad y promoción. «Pedimos al Gobierno municipal que recapacite y que modere sus gastos menores», señaló el portavoz popular.

Cargando contenidos...