Cerrar

Un recuerdo elogioso de un cuartel al 18 de julio inunda la red de protestas

La Asociación Unificada de Militares asegura que la efeméride «no es un hecho puntual», sino un «recurso habitual» / El Ejército de Tierra confirma el «error», pero no contempla medidas disciplinarias

Instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 61 (AALOG) en la Base ‘El Empecinado’ de Santovenia de Pisuerga.-E.M.

Publicado por
AURORA RECIO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». Así rezaba una efeméride remitida por La Agrupación de Apoyo Logístico Nº 61 (AALOG) –con base en Santovenia de Pisuerga– que recuerda el levantamiento de 1936 y que se incluyó en uno de los documentos de cuarteles y unidades, en el que se pedía la «necesaria» conmemoración de la fecha. Dicho documento ha provocado una oleada de críticas que inundan la red de protestas de twitteros, grupos políticos y de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), quienes aseguran que esta efeméride «no es la primera»

En el texto, que viene titulado como ‘efeméride’, se recuerda el «alzamiento cívico-militar» de 1936 y en el que aseguran participó «la mayoría del Ejército». Además, consideran que se trata de un día «importante en la historia nuestra patria», a lo que añaden que «merece ser recordado». Ven conveniente la conmemoración de esta fecha para que «las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico», y concluyen con una cita del orador y político romano Cicerón: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla».

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Jorge Bravo, señaló que esta efeméride «no es un hecho puntual», pues, según explicó «es una publicación recurrente por parte de ciertos grupos que hacen este tipo de publicaciones. Rozando la apología de la Dictadura».

Bravo apuntó que, de la misma forma que el Ejército lleva tiempo impulsando el conocimiento de la defensa, «no vemos que haya una cultura democrática en las Fuerzas Armadas», por lo que consideran que «no se está dando una formación democrática en las academias militares».

Asimismo, concluyó que «los errores en el Ejército no son gratuitos y se pagan» y está seguro de que se tomarán medidas al respecto. «Yo tengo conocimiento de otras actuaciones de las Fuerzas Armadas y me he visto envuelto en algunos problemas sobre los que el Ejército tomó medidas disciplinares y me afectaron directamente», aclaró, y añadió que «se deben tomar las órdenes necesarias para que estas efeméride desaparezcan y no se den más estos casos».

Para la AUME, este tipo de manifestaciones son contrarios a los mandatos generales del ordenamiento jurídico y propone que se considere un delito el ensalzamiento de la dictadura franquista y de las acciones de los militares que participaron en el alzamiento que dio lugar a la Guerra Civil y la dictadura.

Entre las reacciones políticas, la primera denuncia la hizo el que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011 y actualmente pertenece al partido político Podemos, Julio Rodríguez, quien publicó en su cuenta de la red social el pasado 18 de julio: «Sí, este ‘documento’ es de hoy, del año 2017 (el dato). Vamos p’atrás (la opinión). No me lo puedo ‘de creer’ (el comentario)», junto a una foto adjunta del citado documento.

Tras la publicación del exJEMAD, el Ejército de Tierra también ha utilizado su cuenta en Twitter para rectificar y calificar de «error» la petición publicada: «¿Hemos publicado esa efeméride? Sí. ¿Ha sido un error? También. ¿Pedimos disculpas? Por supuesto».

Por otro lado, una investigación del Ejército de Tierra ha revelado que la efeméride forma parte de una base de datos que es utilizada y permanece sin alterar desde hace más de diez años, según han explicaron fuentes militares.

El Ejército abrió una investigación después de que se hiciera público el texto el día 18 de julio por parte de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61, informa Europa Press.

Las fuentes consultadas indicaron que este texto forma parte de una base de datos que tiene una antigüedad de más de diez años y su contenido no se alteró para su publicación, sino que fue recogido tal cual en el apartado de efemérides. Tras la polémica, el Ejército de Tierra ha decidido la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualización y, al menos por el momento, no contempla la adopción de ninguna medida disciplinaria.

REACCIONES EN TWITTER

@Julio_Rodr. Asociación Unificada de Militares Españoles. «Sí, este ‘documento’ es de hoy, del año 2017 (el dato). Vamos p’atrás (la opinión). No me lo puedo ‘de creer’ (el comentario)».

@EjercitoTierra . Ejército de Tierra. «¿Hemos publicado esa efeméride? Sí. ¿Ha sido un error? También. ¿Pedimos disculpas? Por supuesto».

@Vila Silva. Lorenzo Silva. Escritor español. «Alguientiene que repasarse a Constitución en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61».

@ZaidaCantera. Diputada nacional del PSOE. «Ya hemos preguntado a primera hora por ello en el Congreso de los Diputados. veremos la respuesta-excusa para no hacer nada del gobierno».

@ZaidaCantera. Diputada nacional del PSOE. «El problema no es sólo que se haya publicado en Twitter y la arrogancia de la disculpa. El problema es que un mando firmó esa orden y se leyó».

@Jlorentef. Doctor en ciencia política. «El problema es que nadie ha admitido o ha sido cesado por eses error. Ni se ha publicado un texto alternaivo al leido. Muy triste».

@Carlosvidalojea. Twittero «¿Han publicado esa efeméride? Sí. ¿Han exaltado la sublevación militar? También. ¿Piden Disculpas? Sin mostrar responsabilidad y reparación».

@DeusNobiscum589. Twittero. «¿Tanto molesta que haya alguien en el Ejército que haga un amago de ser patriota? Es de locos... peor que el 1984 de Orwell».

@Cleef_elMalo. Twittero. «¿Sólo ser patriota? Ese alzamiento mató y arruinó la vida de miles de compatriotas innecesariamente».

@OATMarcos. Presidente OATM. «Existen leyes y se le deben aplicar a la persona que autorizó que se imprimiera esa efeméride en la orden del día. Menos impunidad y más leyes».

Cargando contenidos...