CULTURA
Podemos exige a la Junta financiación para el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia
La formación denuncia que la necrópolis de Las Ruedas está en la lista roja del patrimonio y su deterioro sólo lo frena “el esfuerzo altruista de los investigadores”
El procurador de Valladolid Carlos Chávez ha registrado hoy una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta financie los trabajos y la promoción del yacimiento arqueológico vacceo de Pintia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. La Proposición no de Ley pide firmar un convenio con la asociación Cultural Pintia para poder desarrollar esas labores, así como incluir el yacimiento entre los planes estratégicos de promoción del patrimonio cultural y su señalización en carretera.
Chávez explica, en un comunicado recogido por Ical, que la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural establece que la Junta tiene el deber y la competencia exclusiva de la conservación del patrimonio ubicado en su territorio. “Sin embargo, ni la Asociación Cultural Pintia ni el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, los dos órganos al frente de este importante yacimiento, reciben dinero por parte de la Consejería para su conservación. De hecho, en los recién aprobados presupuestos de la Junta ni siquiera había una partida consignada a tal efecto”.
Además, añade que la necrópolis de Las Ruedas, una de las zonas fundamentales de la excavación, está en la lista roja del patrimonio debido a la precaria situación en la que se encuentra, donde “únicamente el esfuerzo altruista de los investigadores frena el deterioro del día a día”. “En Pintia están nuestros ancestros, por eso investigar y cuidar esa civilización vaccea es indagar en nuestro propio presente. Por eso, esto es un patrimonio esencial que nos pertenece a todos y no vamos a permitir que, por la inacción de la consejera, acabe desapareciendo”, declara el procurador.
Los vacceos fueron un pueblo prerromano de origen celta que habitó el territorio central de la cuenca del río Duero entre el siglo IV a. C. y la romanización total de la península Ibérica. La ciudad de Pintia está ubicada en la zona este de la provincia de Valladolid, entre el términos de Padilla de Duero. En 1979, con motivo del descubrimiento de la necrópolis de Las Ruedas, se iniciaron las excavaciones sistemáticas en el yacimiento. Entre 1985 y 1987 los trabajos desarrollados en sucesivas campañas de campo permitieron documentar unas setenta tumbas, lo que hizo posible un primer estudio sobre los cementerios vacceos. Se trata de uno de los testimonios fundamentales de los ritos de cremación que llevaba a cabo este pueblo.