Turismo enológico con ‘agravante’ de nocturnidad
El Ayuntamiento de Rueda impulsa visitas ‘rodeadas de misterio’
Existe un sinfín de formas de acercarse al vino como recurso turístico. Un recurso rodeado de esa magia que se le atribuye desde hace milenios, cuando antiguas civilizaciones montaban todo tipo de rituales en su honor. Eran tiempos en que lo protegían sus dioses. Baco o Dioniso, Saturno y Luperco, organizaban sus fiestas mayores en torno a este manjar, hoy considerado alimento ‘estratégico’. Nombres de tradición grecorromana, pero hubo muchas.
Valladolid, la provincia de las cinco denominaciones de Origen, la que organiza sus atractivos en torno a la vitivinicultura, tiene ahora una nueva forma de conocer la producción de uva y la elaboración de vino. Se trata de visitas de noche a los distintos pagos. Marchas en grupo con el ‘agravante’ de nocturnidad, para conocer todos los ‘misterios’ que rodean un cultivo tan antiguo como la noche de los tiempos.
Este mismo fin de semana se celebró una ruta organizada en la localidad de Rueda. Una experiencia que se repetirá el próximo mes de septiembre, según anunció el Ayuntamiento. La comitiva partió de la nueva Oficina de Turismo, desde la que los participantes atravesaron el casco histórico de la villa para tomar los senderos que les conducirían hasta la bodega Valdecuevas, uno de los marchamos más conocidos de la Denominación de Origen, mientras fue atardeciendo y la caminata se hacía más agradable y llevadera.
Una vez en esos pagos, los participantes fueron recibidos con una copa de Frizzante Diwine Rosé y la encargada de la bodega les explicó, desde el propio viñedo, las características de la zona y la historia de la empresa, para luego pasar a ver la bodega y conocer el modo de elaboración de sus vinos, el embotellado, etiquetado, y otros pormenores. Después de ‘empaparse’ bien de la teoría, los participantes en la peculiar marcha terminaron en la sala de catas –que tiene vistas inmejorables de la puesta del sol–, catando el verdejo clásico Valdecuevas y su magnífico Aove Pago de Valdecuevas.
Ya terminada la visita, y caída del todo la noche, el grupo se equipó con unas linternas frontales para iniciar su vuelta al punto de partida. Fue en ese momento cuando la actividad se tornó más diferente y divertida. Los ‘EnoPaseos’ han sido «muy bien acogidos» desde que se hiciera el primero en mayo de 2016, y gracias a su éxito y participación «se seguirán organizando y el próximo será para septiembre», informó ayer el Ayuntamiento de Rueda.
Cualquier interesado tiene más información en la Oficina de Turismo de Rueda, en el teléfono 983 868 119 o en el correo aytoderuedaturismo@gmail.com.