Cerrar

El PP de Zaratán renueva su junta local y deja fuera a la alcaldesa

Mariano Negro encabeza la lista única / Relevará hoy a Carranza después de dos décadas

Mariano Negro.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El veterano concejal Mariano Negro relevará hoy en la Presidencia del Partido Popular de Zaratán al histórico Carlos Carranza, que fue alcalde de la localidad entre 1995 y 2011. La formación celebra esta tarde una asamblea a la que se presenta una única lista, que renueva a cuatro de los siete miembros de la junta local, un 57% del equipo anterior. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 19,30 a 21,30 horas.

Mariano Negro, de 62 años y prejubilado de Renault, es uno de los tres miembros que repiten, pues fue vocal con Carranza. Padre de tres hijos, es afiliado desde la fundación del partido y edil de Zaratán desde hace 18 años.

En su primera legislatura fue concejal de Participación Ciudadana, y pasó después por las áreas de Hacienda y Urbanismo. Tras dos años en la oposición, en esta última Legislatura ha sido concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Deportes.

Negro afronta la Presidencia de la junta local del PP antes de abandonar sus cargos públicos, pues no piensa presentarse a las municipales de 2019. Todo hace indicar que el candidato a la Alcaldía habrá que buscarlo entre los otros miembros del equipo que manejará las riendas de los ‘populares’ a partir de hoy.

En cuanto a Carranza, presidente saliente, a sus años de Alcaldía hay que sumar más de una década como presidente del Foro de Alcaldes de Valladolid y su entorno. Nacido en 1959, casado y con dos hijos, este maestro industrial pasará a una segunda línea del partido. A sus riendas la localidad subió de los mil habitantes de 1995, a más de 5.000, con el incremento en servicios, infraestructuras y dotaciones que ese crecimiento llevó aparejado.

El segundo cargo de la lista única lo ocupa Cristina García Pico, que será secretaria. También concejala en el Ayuntamiento zaratanero, es miembro del comité ejecutivo provincial del PP formado tras el último congreso, en el que ejerce como secretaria provincial de relaciones con las organizaciones sectoriales.

Un cargo muy en consonancia con su actividad profesional, como responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española de la Biomasa.Su experiencia política se remonta a 2003, cuando entró a formar parte del gabinete del entonces consejero de Fomento, Antonio Silván.

Le siguen en la lista, ya como vocales, Roberto Migallón, Arancha Pardo, Alberto Sanz, José Luis Martín y Carlos Carranza. Como suplentes actuarán Luciano Sancho, Esther Peláez y María Teresa Viana.

El primero en esta lista de vocales, Roberto Migallón, es un joven de 24 años, estudiante del grado de Comercio, también concejal y vocal de la junta directiva de la ejecutiva provincial. Le sigue Arancha Pardo, que ya fue concejala con Carranza, y Alberto Sanz, autónomo y dueño de una empresa de diseño gráfico.

Por su parte, José Luis Sanz, de 70 años, jubilado, es uno de los tres que proceden de la junta local anterior. Para mostrar su apoyo, cierra la lista, como vocal, el propio Carranza. Todos los miembros del nuevo equipo son reconocidos partidarios de Jesús Julio Carnero, recién estrenado presidente provincial del PP.

El proceso electoral de hoy llega marcado por la profunda división entre la alcaldesa de la localidad, Susana Suárez, y el resto de los miembros de su partido. Suárez desempeña hasta hoy el cargo de secretaria de la junta local, pero ya no formará parte de ella.

Hasta anteayer, lunes, existía una escéptica expectación entre los militantes, a la espera de si Suárez lograría configurar y presentar una lista. A nadie sorprendió que no lo hiciera cuando se cerró el plazo, a la vista de sus escasos apoyos. La primera edil afronta ahora un proceso judicial, denunciada por injurias y calumnias contra otro edil.