El PSOE negocia para desalojar de Valbuena a Ciudadanos
Inicia conversaciones con el PP en busca de apoyos para una moción de censura tras la ruptura del pacto con los ‘naranjas’, según su portavoz
El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valbuena de Duero mantiene negociaciones con concejales del Grupo del PP de cara a presentar una moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos (C’s), José Augusto Rodríguez. El PSOE escenificó en el Pleno ordinario celebrado ayer la ruptura del pacto con la formación naranja, que dio el bastón municipal al actual regidor.
«Nuestro acuerdo estipulaba una Alcaldía rotatoria, de tal forma que permanecería dos años en ella Ciudadanos, y otros dos elPSOE», explicó ayer en respuesta a este periódico el portavoz socialista, Luciano Sinovas. «Ahora, cuando se cumplen los dos años, niega lo acordado y dice que la investidura era por los cuatro».
Sin acuerdo
Este periódico intentó ayer hablar con Rodríguez y con la coordinadora provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, para conocer su versión, sin conseguirlo. En su lugar habló la responsable de Prensa de la formación naranja, Ana Alonso, quien negó la existencia de tal pacto entre partidos. «Nos atenemos al acta del Pleno, y en ese acta oficial no aparece ninguna alcaldía rotatoria», explicó. «El alcalde fue investido por cuatro años. Se barajaron varias opciones pero la final fue apoyar a José Augusto Rodríguez por cuatro años». Alonso negó rotundamente la existencia de ningún documento que reflejara tal pacto.
Preguntado Sinovas, este sí aportó un documento manuscrito con cuatro firmas. Si bien no cuenta con membrete ni apariencia oficial, está fechado el 12 de junio de 2015, un día antes del Pleno de investidura. Estipula que Ciudadanos y Socialistas acuerdan una alcaldía rotatoria que comienza con José Augusto Rodríguez Ibáñez (su formación había obtenido algunos votos más), por dos años, periodo en el que ejercería como teniente de alcalde Luciano Sinovas.
«Posteriormente, después de esos dos años, a partir del 13-6-2017, pasará a ser alcalde don Luciano Sinovas Moro, y como teniente de alcalde don José Augusto Rodríguez Ibáñez», finaliza el documento aportado por el PSOE.
Visto el «incumplimiento» de la formación naranja, Sinovas renunció ayer formalmente al cargo de teniente de alcalde.
El portavoz mantiene negociaciones con ediles del Grupo ‘popular’ de cara a presentar una moción de censura que aún no tiene una fecha concreta. «El primer paso para llegar a un acuerdo era romper el pacto, y es lo que hemos llevado a cabo», explicó el portavoz socialista. «De momento sí hay una opinión favorable a desalojar de la Alcaldía a Rodríguez», aseguró. «Pero los demás pormenores continúan abiertos, como por ejemplo, decidir quién estará a la cabeza de esa moción».
El Ayuntamiento de Valbuena de Duero, localidad ribereña de algo menos de 500 habitantes, está conformado por siete ediles. Tres de ellos son del Partido Popular, la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015. La formación naranja ocupó la alcaldía, sin embargo, con sólo dos concejales, mediante el acuerdo de gobernabilidad roto con el PSOE, que cuenta con otros dos munícipes.
Ciudadanos gobernará ahora con una exigua minoría de dos contra cinco. Cualquier moción necesitaría el apoyo de 4 ediles.