Doce detenidos en una nueva redada contra el tráfico de drogas en Valladolid
La Policía efectúa cuatro registros en la ciudad y Laguna / La intervención continúa abierta
El Cuerpo Nacional de Policía efectuó ayer redadas en varias zonas de Valladolid y Laguna de Duero en las que detuvo a doce personas, en el marco de la operación contra el menudeo de drogas iniciada el pasado 23 de junio en el barrio de Pajarillos. Efectuó también cuatro registros, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Las autoridades no quisieron facilitar más detalles de la intervención, puesto que el operativo «continúa abierto» y se ha decretado el secreto de las actuaciones. Así, no se descartan nuevos registros, incautaciones ni detenciones en los próximos días.
El mayor sobresalto se produjo a primera hora de la mañana en pleno centro de Laguna de Duero, donde los vecinos de la calle Rúa Oscura vieron cómo los agentes entraban en una casa molinera que sirve de vivienda, según la creencia de los ciudadanos del lugar, a algunos miembros del clan de ‘Los Monchines’. Este periódico no pudo confirmar tal extremo de fuentes oficiales, ante el secreto de las actuaciones. Según testigos presenciales, los agentes habrían registrado el inmueble y detenido en el lugar a dos personas.
Los doce detenidos de ayer se suman a los cuatro apresados el pasado viernes día 23 en Pajarillos. La operación se salda, por el momento, con dieciséis sospechosos, de los cuales uno fue enviado a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción número 6 al día siguiente de aquella intervención, jueves 24.
Los otros tres detenidos en aquella primera redada quedaron en libertad con cargos, apuntaron fuentes cercanas al caso.
Quien permanece en la Prisión de Villanubla es J. M. H., que conducía un vehículo que fue interceptado y en el que se ocupó medio kilo de cocaína. Los que disfrutan de libertad, pero con cargos, son su hijo, F. M. R.; la madre del primero y abuela del segundo, P. H. J., y A. R. V., nieto de ‘La Guaja’ e hijo de ‘Marujina’ y el ‘Peluso’. Estos últimos son conocidos miembros de un clan familiar que se dedicó a la adquisición, venta y distribución de cocaína y heroína en los barrios de Pajarillos y San Pedro Regalado.
Comisaría
Los tres miembros que fueron puestos en libertad vigilada deberán presentarse en comisaría el primer día de cada mes, según dictaminó el Juzgado de Instrucción número 6, si bien el caso lo lleva después del establecimiento de las medidas cautelares el número 2.
Aquella primera operación se desarrolló en el entorno de las calles Cuclillo y Zorzal del referido barrio vallisoletano, y sobre la misma se decretó el secreto de sumario por parte del Juzgado de Instrucción número 2, según explicó el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, en declaraciones que recogió Europa Press.
Aunque no aportó muchos más datos dado el secreto de sumario, el subdelegado incidió en que se trataba de una operación vinculada al menudeo, a la parte «finalista» de la venta de droga que conllevó diferentes registros en Pajarillos, sin que en los mismos, tal y como informaron fuentes del caso, fuera intervenido material de especial significación.
Las mismas fuentes apuntaron que la aprehensión del medio kilo de cocaína mencionada, se produjo en el transcurso de una operación efectuada el jueves al interceptar, fuera de la provincia, un vehículo procedente de Madrid conducido por J. M. H., cuyo hijo, F. M. R., y la madre del primero y abuela del segundo, P. H. J., fueron también detenidos.