SUCESOS
En prisión una familia que obligaba a una joven a ejercer la mendicidad
Los cuatro miembros del clan familiar encarcelados retenían a una compatriota rumana de 21 años madre de dos niños de corta edad
La Policía Nacional detuvo este lunes a una familia de nacionalidad rumana residente en el barrio de Las Delicias, formada por una pareja y dos hijos jóvenes que habrían ayudado a sus progenitores a cometer los delitos. Se trata del varón M. D., de 45 años, la mujer N. D., de 44, y los hijos varones I. A. D., de 20 años y L. D., de 18. Se les imputa a los cuatro un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, amenazas, coacciones y detención ilegal.
La familia cometía desde hacía dos años su actividad ilícita sobre una joven compatriota de 21 años, madre de dos niños –una de apenas cinco años y otro que no ha cumplido los dos–, a la que obligaban a mendigar, sobre todo en la vallisoletana Plaza de España y a las puertas de supermercados. Luego exigían que les entregara todo lo recaudado.
La relación entre la víctima y sus explotadores surgió cuando la mujer, que en aquellos momentos estaba embarazada, se desplazaba a España junto a su hija de corta edad, en autobús, en el año 2015. Al verla sola y con una niña, uno de los miembros del clan se acercó a ella con falsas promesas de trabajo. Convencida, luego la llevaron a residir a un domicilio de Valladolid, también en el barrio de Las Delicias –aunque no era el mismo donde vivía la familia detenida–.
Una vez en esa vivienda fue obligada a ejercer la mendicidad durante casi dos años junto a sus hijas menores. Los detenidos la agredían físicamente si ella se negaba a entregar todo lo recaudado.
Cuando llegaba la temporada de la vendimia, los presuntos delincuentes la obligaban a trabajar cosechando uva, sobre todo en localidades próximas a Toro (Zamora).
Tras diversas investigaciones, los agentes detuvieron a los cuatro miembros del clan familiar este lunes, 26 de junio, y les puso al día siguiente a disposición judicial. Una vez escuchado su testimonio, el magistrado ha decretado el inmediato ingreso en prisión de los cuatro presuntos explotadores integrantes del clan familiar.
El matrimonio ya tenía antecedentes por este tipo de delitos. Al ser reincidentes, se les ha incoado un expediente de expulsión. No así a los dos hijos, que habrían cometido el delito por primera vez. «Es el modus vivendi de la pareja, y por eso se tramita su expulsión», confirmaron en respuesta a este periódico fuentes policiales. El año pasado ya fueron condenados por mantener la misma conducta con otros dos compatriotas.
La intervención de una persona a la que la víctima conoció, y con la que habría iniciado una relación sentimental, fue determinante para que pudiera escapar de sus explotadores. En un momento dado ella llamó denunciando su situación, y ahora ha logrado salir de las redes del clan familiar y reside en otro domicilio junto a su nueva pareja.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, de la Comisaría Provincial de Valladolid, ha sido la responsable de la intervención y de efectuar todas las pesquisas.