Diario de Valladolid

El Ayuntamiento reduce ahora la velocidad por el centro a 30 kilómetros

El incremento de los niveles de ozono obliga a tomar esta medida que estará vigente hoy y mañana

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Descartado el cierre del centro al tráfico, aunque los niveles de ozono hayan vuelto a incrementarse. El Ayuntamiento de Valladolid optó ayer por una medida menos traumática: limitar hoy y mañana a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación por el casco histórico y otras vías aledañas.

Hace justo una semana se blindó el acceso a las principales calles de la zona céntrica y levantó muchas ampollas en diversos sectores. Por ejemplo, el comercio cifró entre un 10% y un 15% la caída de ventas en los comercios por el corte de tráfico.

El Consistorio decidió ahora optar por una medida más liviana –que también se incluye dentro del Plan de Acción contra la Contaminación–, si bien instó a compartir vehículo, usar el transporte público y la bicicleta o desplazarse a pie. Además, los aparcamientos disuasorios: Feria de Muestras, Playa de Moreras –cerrado durante la noche de San Juan–, Casa de la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo serán gratuitos. En el caso de los usuarios que utilicen como forma de pago la aplicación Telpark y dado que la modificación del software no se puede hacer con tan poco tiempo, deberán ser estos los que toman la decisión de realizar el pago o no, o ‘Terminar’ en el caso de que la gratuidad afecte a una parte del periodo contratado.

La medida, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se toma de acuerdo con los datos de las tres estaciones municipales, que arrojan de nuevo datos negativos. Durante la jornada del lunes, los 120 microgramos por metro cúbico se superaron «levemente» en un par de estaciones «durante dos o tres horas». Sin embargo, el martes se incrementó «más ampliamente» en periodos de entre cuatro y seis horas, para llegar el miércoles a cifras superiores a 130 microgramos por metro cúbico o incluso a 140 en el caso de la estación Valladolid Sur. Esa misma cantidad estuvo «a punto» de alcanzarse ayer a las 11 de la mañana en las tres estaciones. Estos niveles, según los estándares de la Organización Municipal de la Salud y las directivas de la Unión Europea, suponen «un riesgo importante» para la salud.

Por este motivo, el Consistorio decidió volver a actuar, aunque en esta ocasión y en previsión del factor climático, que está siendo «determinante» en este episodio de contaminación, y que se prevé que a partir de mañana bajen las temperatura, se opta por restringir el límite de velocidad y procurar así, remarcan fuentes municipales, inclinarse por una medida menos gravosa.

La restricción se aplicará, además de en el centro, en el Paseo Zorrilla, en la calle San Quirce, en el Paseo de Isabel la Católica, en la calle Cardenal Torquemada, en la avenida de Santa Teresa, en la calle Cardenal Mendoza, calle Ramón y Cajal, plaza de Zorrilla, calle San Ildefonso, calle Vega, calle Miguel Íscar, calle Labradores, calle Alfonso Pesquera, calle Cardenal Mendoza, plaza Cruz Verde, calle Pedro Barruecos, calle Colón, calle San Ildefonso, calle Acibelas, calle Cadena, plaza de España y calle Gondomar.

El Ayuntamiento informará a la población por todos los medios disponibles y reiteró de nuevo hoy, con más insistencia aún, la recomendación de evitar esfuerzos en las horas centrales del día, muy particularmente a la población infantil y anciana y a las personas con dificultades respiratorias.

La Consejería de Medio Ambiente solicita de nuevo colaboración ciudadana para que todas las personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso durante estos días. En la medida en que se minimice la emisión de otro tipo de gases contaminantes, el efecto será mucho mayor.

tracking