Cerrar

La primera mujer a las riendas del PSOE

Comenzó como alcaldesa ‘por sorpresa’ en Medina del Campo y encadena seis años en ascenso

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si finalmente los afiliados dan su confianza a Teresa López al frente de la secretaría del partido en el próximo congreso provincial, se convertirá en la primera mujer a las riendas de los socialistas vallisoletanos. Nada parece que vaya a estropearle la expectativa a esta abogada natural de Mojados, ya que cuenta con el aval del alcalde de Valladolid y flamante nuevo portavoz del Ejecutiva federal del partido, Óscar Puente, y de su antecesor en el cargo y actual miembro de la misma ejecutiva, Javier Izquierdo.

Nadie con mejor perfil que ella para protagonizar una ‘innovación’ como esa. De hecho, ya ha pasado por el trance de ser ‘primera mujer de la historia’ en 2011, cuando tomó el bastón del Ayuntamiento de Medina del Campo. Nunca antes había estado gobernada la villa por alguien de su género.

López es ajena a estereotipos y convenciones desde muy joven, cuando compaginaba sus estudios de Derecho con la maternidad de sus dos hijos. Militante socialista desde hace décadas, fue candidata a la Alcaldía de su localidad natal, donde no logró ser regidora.

Años después llegaría su oportunidad en Medina del Campo. Justo en el momento en el que el PSOE pasaba por su peor momento en la localidad, con una escisión interna y un expediente abierto a la anterior candidata del partido, Ana Vázquez, sus compañeros la empujaron a encabezar un cartel electoral que estaba llamado al fracaso más estrepitoso pero que, contra todo pronóstico, la situó en la Alcaldía medinense por medio de un pacto con un independiente y el asentimiento de IU.

Desde entonces encadena seis años de ascensos. Cambió un escaño de procuradora en las Cortes regionales por la portavocía del PSOE en la Diputación –la Cámara regional le aburría un poco y le pillaron algún día jugando al Candy Crush–. Se alineó con Puente desde el primer momento, y con Sánchez, el bando ganador. Ahora le espera la secretaría provincial.