Cerrar

Puente avala a Teresa López como líder provincial de los socialistas

«Es momento de aprovechar nuestra cercanía con Ferraz», asegura la alcaldesa de Medina / «Lo he hablado con Izquierdo y con Puente y los dos están de acuerdo y me apoyan»

López frente a Izquierdo en 2015, en un acto de campaña junto a Tudanca, Del Valle y Álvarez, en segundo plano.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La socialista Teresa López decide dar un paso más en su trayectoria política, y de nuevo se trata de un paso al frente. La alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del Grupo provincial del PSOE confirmó ayer su voluntad de optar a la secretaría general de la formación en Valladolid.

López aseguró que nunca lo hubiera hecho si continuara en el cargo el actual secretario, Javier Izquierdo, a quien su entrada en la ejecutiva federal imposibilita ahora ocuparlo. «La idea surgió el sábado por la noche, cuando comenzó a sonar el nombre de Javier para la ejecutiva federal», reconoció la primera edil medinense.

«Uno siempre tiene una idea de lo que quiere para su partido, pero en estos momentos hace falta presentar un partido fuerte», explicó Teresa López en respuesta a este periódico. «Presentar la situación que hay en Valladolid, con un alcalde socialista. Es momento de aprovechar la cercanía de Ferraz, con dos vallisoletanos en la Ejecutiva, para que redunde en favor de nuestro proyecto».

«Me gustaría encabezar un proyecto que tiene mucha similitud con el de Javier, en el que he participado activamente», añadió. «Y también darle una impronta que se diferencie de la suya, siendo igual en la ideología de base».

La regidora medinense admite ser una reconocida ‘sanchista’, aunque ella prefiere puntualizar: «A mí se me considera ‘sanchista’, pero lo que yo he sido desde el principio es ‘Puentista’. Me he posicionado siempre en la línea de Óscar Puente», asegura. «Como también he apostado siempre por Javier Izquierdo, aun en los primeros tiempos cuando muy pocos lo hacían».

Así, en esta «reubicación» del PSOE tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, ella se ha posicionado «en la izquierda», subraya. «Yo no soy de centro, soy de izquierdas, y he defendido la postura del PSOE dentro de la izquierda».

Si consigue ganar las primarias, prevé que el cambio se podrá notar en las diferencias de su forma de ser con respecto a Izquierdo: «Tenemos caracteres diferentes. Javier es mucho más moderado y dado a los proyectos a futuro, más cauteloso y con más sentido del orden; yo soy más impaciente y demando soluciones más inmediatas», explica. «Eso hace que a veces optemos por distintas propuestas».

López ya ha hablado sobre su paso al frente tanto con Izquierdo como con Puente. «Están de acuerdo en que haya decidido lanzar mi candidatura, y cuento con el apoyo de los dos», aseguró. Ella afirma que hubiera preferido esperar para dar a conocer su intención y «manejar mejor los tiempos», pero una vez filtrada la noticia y cuando los medios de comunicación empezaron a preguntar «era una tontería negarlo», admitió.

El «sector crítico» del partido en la provincia, encabezado por Cecilio Vadillo y Juan José Zancada, aseguró ayer, según pudo conocer este periódico, que «aún es pronto» para hablar de candidaturas, aunque sus miembros reconocieron que una alternativa ahora «es difícil» por el varapalo cosechado por Susana Díaz en las primarias.

La regidora medinense no quiso valorar si es pronto o tarde, en un momento en que se desconocen las fechas exactas del congreso. «Seguramente será en septiembre», avanzó. «Según los estatutos debería ser 60 días después del congreso, pero lo cierto es que ya se ha desencadenado todo», reconoció.

Ella ve compatible el cargo con la Alcaldía de Medina del Campo. «Si es compatible la secretaría regional con la Presidencia de la Junta, o si lo es la secretaría federal, cómo no va a ser compatible», aseguró. «Sólo requiere trabajo y aprovechar las sinergias». Además, la secretaría provincial le permitiría «sacar el máximo beneficio de las instituciones» de cara a mejorar los servicios a los ciudadanos.

«Nuestra cercanía con Ferraz, nuestra posibilidad de acceso a los diputados, puede redundar en beneficios tanto para Medina del Campo como para todos los municipios de la provincia», aseguró López, a quien no asusta que haya más candidaturas en el congreso: «Es bueno porque supone un reto que obliga a mejorar», dijo.