EFECTOS DE LA OLA DE CALOR
El PP acusa a Puente de cortar la circulación por «cuestiones políticas»
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento considera que la restricción «no tiene ningún fundamento en la protección de la salud»
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid considera que el corte del tráfico en el centro de la ciudad anunciado ayer por el alcalde, Óscar Puente, «no tiene ningún fundamento en la protección de la salud» y se responde a «cuestiones políticas».
En un comunicado remitido a Europa Press, los ‘populares’ subrayaron que el propio protocolo aprobado por el Consistorio «no exige cortar el tráfico ante estos niveles de ozono», sino que tan sólo habla de «nivel de aviso». «Lo realmente exigible es informar a los grupos de riesgo y a la población en general para que sigan los consejos de las autoridades sanitarias y ambientales, evitando salir de casa y hacer ejercicio en horas de extremo calor e hidratarse suficientemente».
Además, el Grupo Popular se ha remitido a informes recientes como el informe ‘Conoze’ para asegurar que registros de ozono en torno a 120 miligramos por metro cúbico, son «habituales»en la Península y las acciones locales «no tienen ninguna eficacia para contrarrestarlos». «Otra cosa sería si se alcanzaran valores 180 o incluso superiores», puntualizó.
Según los ‘populares’, los niveles que se registran en Valladolid son «similares a los que se están dando en estaciones del sur de la Comunidad», en espacios rurales donde «no hay tráfico». Por otra parte, recordaron que el tráfico durante el fin de semana es de menor intensidad que cualquier día de diario, por lo que se perjudica «no sólo la movilidad de las personas, sino también al sector comercio y la hostelería en días sensibles para los mismos».
El PP señaló en su comunicado que el ozono troposférico se acumula en la periferia de las ciudades y no en los centros urbanos, con lo cual cortar el tráfico en la almendra de la ciudad «no parece muy lógico ni eficaz».
«Hacerlo encima, sin ofrecer alternativas suficientes de movilidad a las personas nos parece todo un despropósito, máxime cuando Puente es incapaz de sacar toda la flota de Auvasa a la calle por el conflicto que mantiene con los trabajadores», añade.
Para el Grupo Popular, se trata de un episodio de «contaminación» del equipo de Gobierno, cuyos socios «más radicales» que sostienen a Puente en la Alcaldía «imponen sus planteamientos minoritarios en contra del interés de la mayoría de los ciudadanos».