Diputación califica de “histórica” la firma del Acuerdo del Diálogo Social con 10 millones
Institución provincial, UGT, CCOO y CVE rubrican un documento que blinda la ayuda a domicilio y las ayudas de emergencia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, calificó hoy de “histórica” la firma del primer Acuerdo del Diálogo Social de la provincia que está dotado con cerca de 10 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, y favorecer un empleo estable y de calidad. Un acuerdo que nace con voluntad de continuidad entre la institución provincial, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
Del total del presupuesto de actuaciones, la mayoría (5,8 millones) irá destinado a la ayuda a domicilio, seguido de los 2,3 millones del Plan de Empleo Local, los 665.000 euros para el fomento del emprendimiento y el autoempleo, los 521.000 euros para la formación para el empleo y los 498.000 euros reservados para las ayudas de emergencia.
Carnero consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Diputación debe “dar grandes respuestas a los grandes problemas” y para ello hay que “estar juntos”. No en vano, precisó que la institución que preside solo entiende la forma de gobernar desde la participación y ahora cuenta con el apoyo de los representantes sociales y empresariales.
El presidente de la institución provincial lo resumió en la frase de que “ocho ojos ven más que dos”. Recordó que el acuerdo es un “suma y sigue” en el compromiso asumido como equipo de Gobierno en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2015 y que, previsiblemente, será aprobado por todos los grupos políticos en el próximo Pleno de la institución porque cubre las “tres patas” de la Diputación, centradas en el empleo, las personas y los municipios.
Jesús Julio Canero insistió en que un contexto tan complejo como el actual, el Diálogo Social es el instrumento más eficaz para definir los objetivos compartidos y las acciones necesarias para conseguir el desarrollo económico y el bienestar de las personas que viven en la provincia. En esa línea, Nuria González, de UGT, subrayó que el Diálogo Social que hoy incorpora la Diputación tiene una “base de éxito” y se mostró esperanzada en alcanzar las cotas de “prestigio” y “rigor” que tiene en Castilla y León.
Además, valoró que el acuerdo busca favorecer la cohesión social y el bienestar, generar empleo y proteger a las personas con mayor vulnerabilidad. Por su parte, Gonzalo Franco, de CCOO, detalló el documento que pasa por el apoyo a los municipios de la provincia en materia de desarrollo económico y empleo gracias a la contratación de parados para obras de interés general; la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas; la promoción de la formación y la cualificación profesional a través de la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes; el reforzamiento de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como el impulso de la ayuda a domicilio.
Contratos de un año
En presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, el representante provincial de Comisiones Obreras hizo hincapié en el empleo de calidad ya que el acuerdo obliga a que las contrataciones enmarcadas en los planes del Diálogo Social deberán ser a tiempo completo y con un contrato con una duración mínima de un año, frente a los seis meses de antes.
La presidenta de la CVE, Ángel de Miguel, valoró el trabajo realizado durante el último año gracias al modelo de democracia participativa de escuchar y alcanzar consensos con el objeto de que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y un empleo.
En materia de Acción Social, habrá ayudas de urgencia social en el que la Diputación se compromete adoptar en un plazo máximo de cuatro meses la normativa de la Junta por la que se regula la prestación económica para hacer frente a las situaciones de emergencia.
La atención a las personas con dependencia es otro de los pilares de este acuerdo a través del Servicio de Ayuda a Domicilio sin listas de espera. Además, se incorpora la posibilidad de prestación del servicio de manera coyuntural y urgente en casos urgentes, con un mínimo de 11 horas y un máximo de 20 por un periodo de 6 meses. También existe un compromiso de la Diputación para incrementar un 5 por ciento el presupuesto para 2018 de la Ayuda a Domicilio y las ayudas de emergencia.