Más de 500 escolares participan este curso en el programa EducaDuero
Explica a los niños los valores del medio natural asociado al río y promueve actitudes sostenibles en su vida diaria
Un total de 506 alumnos de segundo ciclo de Primaria, pertenecientes a 13 colegios situados en las provincias de Burgos, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, participó durante este curso en el programa EducaDuero, dirigido a favorecer la sensibilización medioambiental desde la perspectiva del agua y organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según informó hoy en un comunicado.
La iniciativa, que por sus resultados positivos en esta demarcación se ha trasladado a otras administraciones hidrográficas, proporciona una manera diferente de formar e informar sobre los ríos y la riqueza de la vida fluvial, como complemento adecuado a áreas del conocimiento relacionadas con el medio natural.
Así, la comunidad escolar se acerca a los ecosistemas fluviales para familiarizarse con su dinámica, flora y fauna, además de mejorar su grado de sensibilidad ante los problemas que pueden padecer y la importancia de mantener en condiciones sostenibles las masas de agua.
La actividad, denominada 'Conoce tu río', comienza con una charla teórica de unos 55 minutos en los propios colegios, con participación activa de los escolares, y versa sobre aspectos relativos al ecosistema fluvial, como el agua, el lecho, la flora o la fauna. Los chavales reciben además un cuaderno de campo para anotar lo que van descubriendo.
Diagnóstico a pie de campo
Con posterioridad tiene lugar la parte práctica, que suele efectuarse en el río más próximo al centro, para realizar un diagnóstico según lo aprendido en la fase anterior, que incide en la hidromorfología, análisis de macroinvertebrados, presencia de especies invasoras y existencia de elementos añadidos. Esta acción dura unas tres horas y resulta útil para lograr la sensibilización medioambiental con el apoyo de los maestros.
'EducaDuero', que puede considerarse por su singularidad "pionero" según la CHD, presta especial atención al ciclo integral del agua y parte de una perspectiva ecosistémica, por lo que contribuye a generar entre los escolares una concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable en su vida cotidiana.
Por último, la Confederación destacó la valoración del profesorado, que interviene en la actividad junto a monitores y personal de la Confederación Hidrográfica del Duero.