El centro de Valladolid se abrirá al tráfico entre las 22 horas y las ocho de la mañana durante el corte
El Ayuntamiento recuerda que el cierre del casco histórico no será ininterrumpido pese a la aplicación de medidas por la elevada contaminación del aire
El centro de Valladolid se abrirá al tráfico rodado entre las 22.00 y las 08.00 horas y se mantendrá cerrado el resto de la jornada entre hoy y el próximo lunes, 19 de junio, cuando está previsto que se revise esta medida, puesta en marcha por la elevada contaminación del aire registrada en las estaciones medidoras, por la concentración de ozono.
De esta forma, coches, motos y ciclomotores podrán volver a circular por las calles de la denominada ‘almendra’ central a partir de las 22 horas, tras el corte que se activó este viernes a las ocho de la mañana. Es la primera vez que un ayuntamiento de Castilla y León adopta una medida de este tipo, que ya han puesto en marcha ciudades como Madrid o Barcelona, para frenar la contaminación del aire.
De momento, la normalidad ha marcado la primera jornada de corte al tráfico por la aplicación del nivel 2 del plan previsto para estas situaciones por el Ayuntamiento de la capital. Además, las temperaturas continuarán registrando máximas por encima de los 35 grados en los próximos días, con picos de hasta 38, lo que unido a la ausencia de viento y lluvia no ayudarán a que se reduzca la presencia de contaminantes en el aire.
Fuentes del Consistorio explicaron a Ical que el corte nunca fue ininterrumpido entre este viernes y el lunes, sino que la aplicación del plan, recoge que la restricción de la circulación se aplique entre las 08.00 y las 22.00 horas de cada jornada. No obstante, los residentes y el transporte público -autobuses y taxis- así como los coches eléctricos pueden recorrer el centro de Valladolid.