Diario de Valladolid

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR

El centro se cierra al tráfico

La medida, adoptada por primera vez por el Consistorio y provocada por los altos niveles de contaminación debidos a la ola de calor, durará desde hoy a las 08h hasta el lunes a las 22h

Zona restringida al tráfico hasta el lunes-EL MUNDO

Zona restringida al tráfico hasta el lunes-EL MUNDO

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció ayer la restricción ininterrumpida del tráfico en la zona centro de la ciudad desde las 8 de la mañana del día de hoy hasta las 10 de la noche del lunes debido a los altos índices de contaminación registrados a lo largo de los tres últimos días como consecuencia de las elevadas temperaturas. Se declara así el nivel 2 del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

Puente señaló en la comparecencia ante los medios que la adopción de esta medida «no es un capricho, es una necesidad» y pidió «comprensión» a la ciudadanía ya que unos valores de polución tan elevados no se anotaban desde hacía años. También, refiriéndose a todos aquellos que puedan verse afectados por la restricción circulatoria, apuntó que «esto no se hace contra ellos, sino por y para ellos». El edil justificó la decisión señalando que es su obligación velar por la salud pública puesto que «somos un gobierno responsable».

A partir de hoy y hasta el próximo lunes incluido, tendrán prohibido el acceso al interior del casco histórico todos los vehículos excepto: autobuses, taxis, residentes, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta de movilidad reducida, emergencias, vehículos que dispongan del distintivo ‘cero emisiones’ y ‘ECO’, así como servicios esenciales y funerarios. En el caso de los servicios de carga y descarga, la restricción del paso se hará efectiva a partir de las 11 de la mañana.

Los filtros de entrada en todos los puntos de acceso del área delimitada estarán controlados por la Policía Municipal que se encargará además de vigilar el interior de la misma, imponiendo sanciones a aquellos vehículos que no estén autorizados a permanecer en ella.

El Consistorio anunció que los cuatro aparcamientos disuasorios de la capital (Feria de Muestras, Playa de Moreras, Calle la India y Cuatro de Marzo) serán gratuitos durante los días que dure la medida. Los aparcamientos subterráneos de Plaza de Portugalete y Plaza Mayor estarán cerrados hasta el lunes.

Según explicaron los técnicos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del municipio, provocada por el calor, está teniendo lugar una considerable generación de ozono en la atmósfera, lo que ha dado lugar a valores que superan los umbrales establecidos en el Plan aprobado por el Consistorio para regular estas situaciones. El pasado martes 13 ya se había activado el nivel 1 al rebasarse el valor de la media móvil octohoraria de 100 durante la jornada del 12 de junio.

La elevación en la fase de alerta se ha decretado al superarse por primera vez los valores máximos en todas las estaciones de medición de la localidad. A lo largo del miércoles la media móvil octohoraria indicó cifras superiores a 120 en los puestos de Vega Sicilia, Puente del Poniente, Valladolid Sur además de en Michelín I y II.

Ante las previsiones de continuidad e incluso de unos índices mayores de contaminación teniendo en cuenta el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que las temperaturas pueden llegar a superar los 39 o 40 grados centígrados durante el día de hoy, mañana y el domingo, desde la Alcaldía se ha decidido poner en marcha esta segunda fase del protocolo con el corte de la circulación por la denominada ‘almendra de la ciudad’. Con esta decisión, las autoridades municipales esperan una significativa reducción de las emisiones que haga que los niveles de ozono disminuyan.

El ozono puede provocar serias consecuencias en la salud humana y sus efectos varían en función de su concentración, el tiempo de exposición y el grado de sensibilidad individual. Los grupos de población más vulnerables a los efectos del ozono son los niños, los ancianos y las personas con dolencias respiratorias. Entre los problemas más comunes provocados por respirarlo se encuentran el dolor en el pecho, la tos, la irritación de garganta y la congestión. Además, puede llegar a disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar. Una exposición repetida podría incluso dañar de forma permanente el tejido pulmonar. Según las investigaciones llevadas a cabo, también puede existir riesgo de muerte prematura por dolencias en el corazón y en los pulmones.

Las recomendaciones para evitar estos trastornos pasan por reducir el tiempo dedicado a realizar actividades al aire libre y, más aún, si se trata de tareas que requieran un esfuerzo físico continuado. En el caso de personas asmáticas se debe tener especial cuidado ya que la frecuencia de los ataques puede aumentar.

AVADECO CONSIDERA PRECIPITADA LA MEDIDA

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) señalaba ayer en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que «en el nivel 2 no era necesario cortar el tráfico, sino que previamente debería haberse anunciado y advertido a la población potencialmente sensible».

Según se apuntaba dede la agrupación, la estación que mejores datos ha registrado en estos días es la situada en Puente del Poniente, la única que se encuentra dentro de la zona restringida al tráfico por el Ayuntamiento.

El comunicado también indicaba que «es conocido que el viernes tarde y el fin de semana la densidad del tráfico en el centro se reduce a la mitad, motivado por el cierre de oficinas y colegios», aunque, para Avadeco, la movilidad por este área resulta un punto clave en la actividad comercial de la ciudad en esas fechas.

Desde la asociación se han mostrado «conscientes y sensibles» con la salud de los vallisoletanos, sin embargo, llamaban a no caer en el alarmismo en esta ocasión ya que «se demuestra, y los datos así lo ratifican, que las estaciones más críticas se encuentran alejadas del centro urbano».

Además, mostraban su sorpresa ante el hecho de que durante el fin de semana «miles de automóviles» puedan tener acceso a los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en zonas cercanas a estaciones de medición en las que los índices de contaminación son peores.

tracking