La Diputación de Valladolid investiga tras 11 años el derroche de Meseta Ski
Los grupos constituyen la comisión que revisará las contrataciones de Sodeva con la empresa Corsán-Corviam desde 2003 / Se dan un plazo de cuatro meses para depurar responsabilidades
Los grupos de la Diputación Provincial se dan cuatro meses para depurar las responsabilidades del ‘desastre’ de Meseta Ski. Representantes de cada formación constituyeron ayer una comisión de investigación que desgranará un amplio expediente que no sólo se ceñirá a las obras de la pista de ski artificial, sino que se prolongará a toda la vida de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), dependiente de la institución provincial.
Así, aunque el proyecto del complejo deportivo en Villavieja del Cerro se inició en marzo de 2006, las pesquisas se remontarán a tres años antes, con la constitución de Sodeva en el año 2003. Tampoco se limitarán a la actuación en sí, sino a todas las contrataciones de la empresa que resultó adjudicataria de las obras, Corsán-Corviam, tanto con Sodeva como con la Diputación provincial, desde ese año hasta 2016.
La iniciativa de crear una comisión de investigación nació hace otros cuatro meses, de un ruego del Grupo del PSOE en el Pleno de la Diputación del pasado 17 de febrero (formalmente se aprobó después en el Pleno del 9 de marzo). El ruego lo presentó ese mismo día, minutos después de que los diputados provinciales leyeran en un medio de comunicación nacional un artículo que señalaba al ex presidente de Sodeva, procurador del Partido Popular y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, como presunto autor de un delito de prevaricación.
Según esas informaciones, el ex presidente de Sodeva, en tiempos de la construcción de Meseta Ski, habría recibido un soborno en forma de un viaje a Japón, pagado por Corsán-Corviam. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) investiga ahora el caso.
De 4 a 12 millones
Pero aparte de si hubo o no prevaricación, cosa que decidirán los jueces, lo cierto es que Meseta Ski arrancó en marzo de 2006 con un presupuesto de 4 millones de euros, y fue ampliado progresivamente hasta triplicar el gasto. Fueron 12 millones del erario público para un complejo deportivo que no ha logrado aún abrir sus puertas. Cómo pudo ser así, será otro de los objetivos de la comisión creada ayer.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se encuentra ahora con un proceso que no pertenece a su gestión, sino a la etapa de su predecesor, Ramiro Ruiz Medrano. Sin embargo, comienza a sufrir las consecuencias de aquel ‘macroproyecto’ malogrado. Ahora la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, le exige que aparte a Centeno si quiere que la formación naranja mantenga el pacto por el que fue investido. Y es que el TSJ llamó a Centeno a declarar como investigado.
«Yo lo único que puedo decir es que a día de hoy no hay auto de imputación por parte del TSJ hacia la persona de Alfonso Centeno», respondió ayer, cuestionado por los periodistas, el propio Carnero. «Lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a los tribunales, a los jueces, que en ellos está la decisión de lo que corresponda hacer». En cuanto a una posible imputación posterior, «cumpliremos el acuerdo que tenemos con Ciudadanos», prometió el presidente.
La comisión de investigación está presidida por la portavoz socialista, Teresa López. Otros miembros son Agapito Hernández (por parte del Grupo Popular), Salvador Arpa (Valladolid Toma la Palabra-IU-Equo), Pilar Vicente (Ciudadanos) y Héctor Gallego (Sí Se Puede).
El calendario de actuación se extenderá hasta el 1 de noviembre, y la periodicidad de las reuniones se fijó para lunes alternos, con excepción de agosto. Así la próxima reunión tendrá lugar el lunes 26, a las 9,00 horas. Se decidirán los comparecientes en próximos encuentros.