Diario de Valladolid

Un castillo centenario como Monumento Nacional

El músico Paco Díez ofrece esta noche un concierto en los patios de la fortaleza y este verano se abrirá una exposición sobre su historia

iImagen parcial de la muralla de la fortaleza ubicada en la localidad vallisoletana de Peñafiel.-MAR JUNCO

iImagen parcial de la muralla de la fortaleza ubicada en la localidad vallisoletana de Peñafiel.-MAR JUNCO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El castillo de Peñafiel se convierte esta noche en un singular palco para disfrutar del concierto que el músico y folklorista Paco Díez ofrecerá en uno de los patios de la emblemática fortaleza para conmemorar el centenario desde su declaración como Monumento Nacional.

El repertorio, con más de una hora de duración, se asienta en romances medievales, con guiños a la tradición sefardí y lusa, e incluirá propuestas que inviten a la participación del público, según confirmó el propio autor.

La propuesta, titulada Romances de caballeros y doncellas, está prevista a partir de las 20.30 horas y se han habilitado un centenar de ‘butacas’ para los asistentes, a los que el Ayuntamiento, como organizador del evento junto a la asociación cultural Torre del Agua, ha invitado a participar ataviados con vestimentas medievales.

Ese halo de una época pasada es la que tratará de revivir Paco Díez, muy vinculado a la comarca ribereña, pues nació en la localidad de Piñel de Abajo.

«Para mí siempre ha sido un castillo de ensueño y tiene una importante carga emocional porque iba allí de niño y guardo recuerdos de muchas vivencias», expresó el experto en música tradicional.

El concierto de esta noche pone el broche a los actos específicos de la fecha del aniversario después de las ponencias celebradas ayer en la biblioteca de la localidad a cargo de Javier Bernad Remón, presidente provincial de la Asociación Amigos de los Castillos, y de Vicente Lorente Herrero, directivo de la entidad, pero las propuestas continuarán este verano.

Más allá de las conferencias y del concierto para recordar que el 1 de junio de 1917 el entonces monarca, Alfonso XIII, otorgó al castillo de Peñafiel el ‘título’ de Monumento Nacional, a mediados de este mes se inaugurará una exposición para ensalzar la historia e importancia del inmueble.

Cuadros, fotografías, esculturas y paneles informativos sobre los datos más relevantes se instalarán en las dependencias del castillo hasta finales de julio y, después, durante el mes de agosto, se trasladará la muestra al claustro del convento de San Pablo de Peñafiel para acercar a los vecinos la importancia de su joya patrimonial.

«Aparte de su valor histórico, para Peñafiel el castillo también es un emblema económico y un atractivo turístico, el principal de la ruta de la Ribera del Duero», ensalzó el alcalde de la localidad, Roberto Díez, quien recordó que cada año se acercan alrededor de 100.000 personas a conocer la fortaleza donde, además de realizar visitas guiadas, se puede disfrutar del Museo del Vino.

tracking