Impulso municipal para abrir el centro cívico de Santovenia
El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para sacar a licitación el proyecto / Calcula una inversión de un millón de euros y dos años de ejecución
El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga ha dado el paso definitivo para desbloquear la construcción de un centro cívico –pendiente desde la pasada legislatura y sin consignación presupuestaria el año pasado– con la aprobación de un suplemento de crédito por valor de 30.000 euros para sacar a licitación la redacción del proyecto. El objetivo del equipo de Gobierno es que la adjudicación se formalice en el mes de septiembre para, en un plazo de dos años, poder inaugurar las instalaciones.
La inversión final de este edificio municipal, «muy demandado por los vecinos, pues apenas hay espacios públicos para la realización de actividades en la localidad», explicó el alcalde, Roberto Sánchez, se cifra en torno al millón de euros, sufragados en dos fases a través de ahorros procedentes de la ‘hucha’ municipal y de los Planes Provinciales de la Diputación.
Así, en la actual convocatoria de la Institución, correspondiente al bienio 2016-2017, Santovenia tiene consignados 167.550 euros que destinará, junto con otros 200.000 euros de remanente, a las labores de derribo del edificio del antiguo consultorio médico donde se va a ubicar el centro cívico y a la cimentación del nuevo inmueble.
Después, de cara al próximo ejercicio, Santovenia espera recibir 380.000 del plan de cooperación de la Institución provincial y aportará una cantidad similar para poder ejecutar el grueso de las obras y dotarlo de equipamiento. En total, «dos años para ponerlo en marcha».
El centro cívico está previsto en la vía principal de la localidad, la calle Real, «una ubicación excepcional», valoró el regidor, puesto que en los alrededores se encuentran el colegio, el centro médico y la futura guardería y hay, además, un parque público con espacio para aparcamiento.
Decidido el solar –a falta de la aprobación definitiva en pleno, aunque con los votos comprometidos del equipo de Gobierno, Toma la Palabra, y del Partido Popular– se pone fin al debate abierto en los últimos años sobre la mejor ubicación. De hecho en la anterior legislatura el PSOE apostó por la adquisición de una parcela situada a las afueras de la localidad, recordó Sánchez, en la zona Marqués de San Felices.
Dicho terreno es propiedad de una entidad financiera y, aunque finalmente se ha apostado por instalar el centro cívico en el núcleo urbano, el Ayuntamiento está en conversaciones con el banco a fin de disponer de terreno municipal para futuros proyectos, como por ejemplo un polideportivo. Se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados que tienen a la venta por 275.000 euros.
La elegida para el centro cívico es más pequeña, con 540 metros cuadrados de planta, explicó el regidor, y allí se construirá el nuevo edificio de dos alturas, que albergará un auditorio con capacidad para 200 butacas y diversas aulas multifuncionales. «Ahora no hay espacios municipales y tenemos que hacer actuaciones en el salón de plenos, por ejemplo, o celebrar reuniones en el ayuntamiento», indicó el alcalde de Santovenia.
Una vez se derribe el antiguo consultorio para liberar el espacio necesario para la construcción del centro cívico, el Ayuntamiento ha pensado trasladar a las asociaciones que ahora lo están utilizando a la actual biblioteca, pues ésta se trasladará al nuevo centro cívico y las dependencias quedarán al servicio de los colectivos de la localidad.