Diario de Valladolid

CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS - EL PALMARÉS

Espaldarazo a las DO de Castilla y León

El Concurso Mundial de Bruselas otorga once grandes oros a los vinos de la Comunidad, 64 medallas de oro y 107 de plata / Supone casi uno de cada tres premios obtenidos por España

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El palmarés del Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid del 5 al 7 de mayo, encumbra los vinos de Castilla y León otorgándoles casi uno de cada tres premios obtenidos por España. La tabla, desvelada ayer por la organización del certamen internacional, contiene 182 medallas para la Comunidad. Se traduce en el 29,4% del conjunto nacional, que obtuvo un total de 619.

La categoría de las distinciones tampoco deja lugar a dudas: de los 29 grandes oros obtenidos por España, 11 son de Castilla y León, lo que incrementa el porcentaje hasta el 37,93% en lo que se refiere a los galardones de máxima categoría. Aese mérito hay que sumar que España se sitúa en el ranking por encima de países como Portugal, Francia e Italia. Así, los vinos nacionales experimentaron un papel protagonista en las tendencias del sector por noveno año consecutivo.

La Comunidad se ha situado, en esta vigésimo cuarta edición del certamen, incluso por encima de marcas consagradas como La Rioja, acreedora de 134 medallas, y Cataluña, con 66.

Otra de las lecturas de la ‘cosecha’ recogida por la Comunidad en el Concurso Mundial de Bruselas es la excelente calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de Castilla y León, que se asemeja en número de premios a algunas de las Denominaciones de Origen (DO), e incluso las supera en grandes oros, con un total de cinco.

En cuanto a las DO regionales, gana a mucha distancia Ribera del Duero, con 83 medallas de las que dos son grandes oros, otorgados a Arzuaga Reserva Especial 2011, de Bodegas Arzuaga Navarro; y Cardela 2014, de Bodegas Bohórquez. Otras 30 son oros y 51 platas.

Le sigue por número la DO Rueda, con 30 medallas de las cuales una es gran oro, del que fue merecedor el vino Yllera Verdejo Vendimia Nocturna 2016, de Bodegas Grupo Yllera. Otras 13 medallas de la DO son oros y 16 platas.

Teniendo en cuenta el mismo criterio cuantitativo, se coloca después la DO Toro, con 26 distinciones. Una de ellas es gran oro, del que es acreedora la referencia Aponte Reserva 2008, de Bodegas Frontaura. El marchamo, del que forman parte doce términos municipales de Zamora y tres de Valladolid, obtuvo también cinco medallas de oro y otras 20 de plata.

El cuarto lugar regional no lo ocupa una DO, sino la IGP Vinos de Castilla y León, con 24 medallas. Cinco de ellas son grandes oros, nueve oros y diez platas. Los vinos galardonados con la máxima distinción, pertenecientes a esta IGP, fueron Aldeasoña 2010, de Bodega Convento San Francisco; Burro Loco Rosado 2016, de Concejo Bodegas; Finca Valdemoya Rosado Pálido 2016, de Hijos de Alberto Gutiérrez; Pago Negralada 2014, de Abadía Retuerta y Santo Syrah 2014, de Pago Heredad de Urueña.

Sigue Cigales, y da un particular do de pecho con dos grandes oros para Alfredo Santamaría 2013, de Alfredo Santamaría Arias, y Lezcano-Lacalle 2012, de Bodegas Lezcano-Lacalle. Pese al pequeño tamaño de la Denominación, logra once medallas, de las que seis son de oro y las tres restantes de plata.

Los marchamos de más corta andadura o menor extensión se anotan resultados más modestos pero también importantes. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Valles de Benavente obtiene tres medallas –un oro y dos platas–. La DO Bierzo, dos platas, la DO Tierras de León otras dos platas y, por último, la DO Arlanza, una plata.

Así, las cinco primeras marcas suman el 95,6% de las medallas del palmarés regional, encabezado por Ribera del Duero, con el 45,6% de ellas y seguido por Rueda, con el 16,5%; Toro, con el 14,3%; Vinos de la Tierra de Castilla yLeón, con el 13,2% y Cigales, con el 6%.

Hay que recordar que, según las normas del certamen, la gran medalla de oro se concede a vinos que hayan obtenido del jurado una ‘nota’ de entre 100 y 91,1 puntos; la de oro para los puntuados entre 91 y 86,6 y la de plata los situados entre 86,5 y 84,5. El jurado estuvo compuesto por 320 catadores internacionales, que se reunieron durante tres días en Valladolid para evaluar 9.080 muestras presentadas desde 50 países productores.

El primero en festejar ayer los resultados del Concurso Mundial de Bruselas fue el Consejo Regulador de la DO Rueda. «Estos galardones suponen un nuevo reconocimiento a la calidad de los vinos de la DO Rueda, que esta misma semana han conseguido otras cinco medallas en el concurso Challenge International du Vin, celebrado en Burdeos», valoró a través de una nota de prensa.

También celebró especialmente los premios obtenidos la DO Cigales, pequeña en extensión, con dificultades para comercializar su especialidad, los rosados, pero resuelta a ampliar mercado y subir en prestigio. Calificó sus dos grandes oros, seis oros y tres platas como «una grata noticia».

«El buen momento que están viviendo los rosados de la DO Cigales lo avalan las medallas obtenidas en el Mundial de Bruselas, y también las obtenidas en el Mundial del Rosado de Cannes, con otra docena de medallas», afirmó el Consejo Regulador de la Denominación.

De entre los 9.080 vinos evaluados en el Concurso Mundial de Bruselas, destacaron los 2.002 españoles, casi un 23% del total. La inscripción de vinos nacionales experimentó en esta edición un aumento de casi un 25% respecto a 2016. Este incremento repercutió directamente en el número de medallas obtenidas.

El jurado estuvo compuesto por 320 expertos entre los que se contaron periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo. Los vinos españoles ocuparon un lugar privilegiado a nivel mundial por noveno año consecutivo. En número de grandes oro le siguieron Portugal, con 15, y Francia e Italia, con 13 cada uno.

El dato casi multiplica por dos la preciada distinción con respecto al pasado año 2016 –cuando obtuvo un total de 18–. Y es que el certamen únicamente premia con un gran oro al 1% de las muestras presentadas a concurso.

Entre los galardonados españoles de esta edición destacan los pertenecientes a tres regiones que han obtenido los mejores resultados, encabezados por los vinos de Castilla y León (182 medallas), La Rioja (134 medallas) y Cataluña (66 medallas).

El próximo 9 de junio, Valladolid acogerá de nuevo un acto, en el que se catarán algunos de los vinos premiados en esta edición.

En palabras del representante del Concurso Mundial de Bruselas en España, Frédéric Galtier, «la condición de España como anfitriona ha animado a los productores nacionales a presentar más referencias, materializando su apuesta por el Concurso Mundial de Bruselas como el escaparate donde promocionar sus mejores vinos en los mercados internacionales, y así impulsar su exportación más allá de sus fronteras europeas».

El concurso se impuso como revelador de las últimas tendencias y cambios en la vitivinicultura, y proporcionó una instantánea del sector. Una instantánea que los organizadores actualizan cada año en la misma época.

De hecho, ya está en marcha la próxima convocatoria. En 2018 el Concurso Mundial de Bruselas se trasladará al distrito de Haidián (Pekín) en China, «uno de los países más dinámicos del mundo a nivel vitivinícola», señala la organización. «Será una edición muy especial y sin precedentes, que se celebrará por primera vez fuera de Europa desde la creación del concurso».

El Concurso Mundial de Bruselas es, desde hace más de 20 años, un certamen riguroso y reconocido tanto por los profesionales del sector como por los consumidores. En 2006 la organización decidió salir de sus fronteras para enfatizar así su carácter internacional y compartir su notoriedad con las regiones que se eligen como sede.

La 24 edición tuvo lugar en Valladolid los días 5 a 7 de este mismo mes. Fueron tres días plagados de iniciativas culturales auspiciadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, relacionadas con el mundo del vino, con el fin de divulgar el importante evento y sensibilizar a los ciudadanos ante la milenaria tradición vitivinícola.

tracking