Diario de Valladolid

Aprobado el convenio con Adif que desbloquea los dos pasos de Pilarica

El Ayuntamiento prevé empezar en el mes de septiembre las obras en la plaza de Rafael Cano

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un crespón negro en la verja levantada donde estaba el paso a nivel de La Pilarica, junto a la iglesia del Carmen, es la prueba del hartazgo vecinal ante el retraso de las obras para construir un paso peatonal bajo la vía en la plaza de Rafael Cano y el túnel que, 400 metros más allá, conectará las calles Andrómeda y Nochevieja, en el barrio de Belén.

Después de 580 días ‘aislados’ - en realidad disponen de un estrecho pasillo peatonal bajo la vía muy cerca de donde estaba el paso a nivel- los vecinos de La Pilarica recibieron ayer con cautela la decisión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de aprobar el convenio con el Administrador de Infraestructura Ferroviarias, Adif, para desbloquear la construcción de los dos nuevos pasos.

El acuerdo adoptado en la junta de gobierno supone desbloquear dos proyectos que estaban parados y que representan la avanzadilla del plan municipal para permeabilizar la vía con la construcción de 17 túneles y pasos que salven la barrera del tren. Ésta es la alternativa elegida por el Ayuntamiento en lugar del soterramiento, una opción que ha recibido duras críticas, incluidas las de los vecinos de La Pilarica, que la tachan de chapuza.

El convenio aprobado ayer, que ahora deberá ratificar el consejo de administración de Adif, contempla el reparto de las dos obras y del coste, estimado en 15.050.000 euros. El reparto ya estaba decidido y ahora se plasma por escrito en el convenio, sin fecha de ratificación por ahora.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento se ocupará del paso peatonal bajo la plaza Rafael Cano, con un coste previsto de 4.950.000 euros distribuidos en dos anualidades: 900.000 este año y 4.050.000 en 2018. El proyecto ya está en marcha y el Ayuntamiento prevé sacarlo a licitación en agosto para que las obras puedan empezar en el mes de septiembre.

Si las previsiones se cumplen, los trabajos durarán nueves meses y el nuevo paso peatonal estaría terminado en mayo de 2018.

La depresión bajo las vías empezará en la calle Nueva del Carmen, desde donde, mediante un sistema de terrazas, se realizará un rebaje de 2,70 metros. La salida del paso estará en la calle La Salud, donde se sorteará el desnivel de 3,48 metros hasta subir al nivel del suelo mediante cuatro terrazas.

El paso bajo el trazado del tren tendrá una longitud de 12,40 metros y una anchura de 22, aunque se quedarán en 20 útiles para el público.

Para Adif queda el túnel de vehículos y peatones que conectará las calles Andrómeda y Nochevieja, con una inversión estimada de 10.100.000 euros: 2 millones este año y los 8,1 restantes el próximo ejercicio. Aquí no ha previsión de plazos para empezar las obras, una incógnita que se despejará cuando Adif ratifique el acuerdo.

La aprobación del convenio, pendiente hasta ahora de la Intervención municipal, ya la había avanzado el alcalde, Óscar Puente, pero falta ahora que Adif acepte las condiciones recogidas en el texto, algo que se presupone.

El túnel que le toca construir a Adif tendrá una altura mínima de 4,5 metros para permitir tanto el paso de autobuses como de vehículos de emergencia, una modificación respecto al proyecto inicial. Además, incluye un itinerario peatonal de tres metros de anchura para permitir el paso de personas con movilidad reducida.

Con los dos nuevos pasos y con la remodelación del que ya existía, aunque apenas se utilizaba, próximo al paso a nivel suprimido, habrá tres puntos para salvar el tren y conectar ambos lados del barrio en un tramo de unos 500 metros.

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento fue bien recibido en La Pilarica, pero con prevención. La portavoz de la asociación de vecinos, Margarita García, reconoció que «es un primer paso, pero aquí la gente está muy desconfiada y hasta que no vea que empiezan las obras no acabará de creérselo».

Confían, en todo caso, en que Adif no ponga ninguna pega» que pueda retrasar unas obras por las que esperan ya desde hace casi dos años. Para La Pilarica, sin embargo, estos dos nuevos pasos son una solución provisional, a la espera de que un día se materialice el soterramiento integral del tren a su paso por la ciudad, un proyecto desechado por ahora.

De hecho, respaldan la manifestación prevista el próximo día 27 para reclamar que se ejecute el soterramiento cuando haya medios para hacerlo.

EL PP critica un «cambiazo» que costará casi 5 millones

El Grupo Municipal Popular recordó ayer al equipo de gobierno que las formaciones que lo sostienen «boicotearon» hace dos años un proyecto para construir dos túneles que conectaran el barrio vallisoletano de Pilarica a ambos lados de la vía férrea y que sufragaría totalmente Adif, mientras que el convenio aprobado en la junta de gobierno «costará unos cinco millones de euros» a las arcas municipales y «aislará como mínimo» un año más a los vecinos. El PP atribuye a motivos «electoralistas» el «boicot» del alcalde, Óscar Puente, y su número dos en el Consistorio, Manuel Saravia, y este posterior «cambiazo de túneles», a pesar de que entonces lo consideraran «incompatibles con el soterramiento y con el Plan General». Recuerdan que los túneles anunciados el 20 de abril de 2015 por el anterior alcalde, Javier León de la Riva, «no costaban ni un solo euro al Ayuntamiento y garantizaban la permeabilidad del barrio, ya que el paso a nivel no se cerraría hasta la apertura de los nuevos pasos». Una obra valorada entonces en tres millones de euros que «ya estaría realizada hace más de una año» y que «habría evitado el aislamiento que vienen padeciendo los vecinos de la Pilarica» desde el cierre del paso a nivel. Respecto a los anunciados ahora, los populares sostienen que «contravienen el Plan General vigente, sin que esté siquiera aprobado el nuevo.

tracking