Cerrar

La Patrona de Pedrajas despide la Semana Santa

Más de mil personas visitan la ermita de la Virgen de Sacedón para participar en una romería que se celebra el Lunes de Pascua desde 1816

Jesús Julio Carnero y Alfonso Romo ayer, en la romería de la Virgen de Sacedón.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de mil personas se acercaron ayer a la ermita de la Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban, para participar en la tradicional romería que se celebra, desde hace dos siglos, todos los Lunes de Pascua. Los vecinos de la localidad se acercaron al templo para venerar la peculiar imagen coronada y vestida de blanco: una talla gótica, de madera policromada, datada en los primeros años del siglo XV.

Aunque la mayoría de los participantes eran vecinos o ‘hijos’ de la localidad pinariega, hubo algunos visitantes, como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que se acercó a la romería acompañado del alcalde de la localidad, Alfonso Romo.

«Es una magnífica oportunidad la que tenemos de estar disfrutando de una tradición tan importante como es esta romería de la Virgen de Sacedón aquí, en Pedrajas», explicó Carnero. «Y además coincidiendo con la finalización de nuestra Semana Santa, que ha sido muy importante, ya que el tiempo ha acompañado. De hecho, 20.000 turistas nos han visitado a los centros turísticos que tiene la Diputación a lo largo y ancho de esta provincia», añadió el presidente de la Diputación.

«Precisamente el colofón de la Semana Santa es esta fiesta en Pedrajas, que nos habla de algo tan importante, y que tenemos que cuidar entre todos, como son nuestras tradiciones, como es nuestro pasado, para conocer nuestro futuro a través del presente», concluyó.

Por su parte el alcalde de esta localidad del sur de la provincia, de 3.500 habitantes, explicó que la romería de la Virgen de Sacedón, tal y como se conoce ahora, «es de hace 200 años». En ella «se venera a esta imagen, y siempre se ha celebrado el Lunes de Pascua, que aunque aquí en Castilla y León no es tradición que sea festivo, en Pedrajas de San Esteban es una cita ineludible, llena de gente con devoción», explicó.

Según relata el historiador Carlos Arranz, los libros de la ermita hacen la primera referencia a una romería en 1681, por la conclusión de unas importantes obras realizadas en el templo. Fue ya en 1747, cuando Francisco Javier de Coppa cura de Las Pedrajas, natural de la ciudad italiana de Génova, dirigió un memorial al obispo de Segovia, solicitándole que mandara que se empleara «el caudal de la Virgen en beneficio de la dicha ermita, en las cosas que más hicieren falta para la decencia de la dicha imagen, y que en una de las festividades de la Virgen, se solemnice con misa cantada y sermón, en aumento de la devoción a esa santa imagen de Sacedón».

El obispo de Segovia aceptó esta petición, y comenzó a celebrarse de manera fija la romería, a partir del año 1748. Al llegar el año 1816, «sin saberse las razones», según el historiador, empezó a celebrarse la romería en la fecha actual, el Lunes de Pascua. Como dice la copla: «Pascua de Resurrección,/ siempre el segundo día,/ se celebra en Sacedón / una alegre romería».