Diario de Valladolid

Puente cree que el caso 'comfort lettter' avanza con su extensión a Blanco y Sánchez

El alcalde avanza que han recibido el borrador definitivo para firmar el convenio de los dos pasos en La Pilarica

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró hoy con “prudencia” el último auto de un Juzgado relacionado con el caso de la ‘comfort letter’, aunque consideró que “da la impresión” que la instrucción avanza hacia más personas que tienen que declarar, además de Javier León de la Riva, y más hechos.

Óscar Puente, en una comparecencia ante la prensa, se refirió así al nuevo auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid que acuerda llamar a declarar de nuevo a León de la Riva, así como a Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, en relación a los dos últimos por dos cartas de la ‘comfort letter’ y al segundo por unos correos electrónicos dirigidos a él, pese a que indicó que se enteró por la prensa.

El alcalde apeló a la “cautela” porque el proceso está en curso y se puede recurrir, pero subrayó que se estiman los recursos del Ministerio Fiscal y del Ayuntamiento de Valladolid, a la vez que valoró que no se ciña sólo a la imputación de León de la Riva, sino que se extienda a los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, que tendrán que declarar el 23 de mayo.

Al respecto, recordó la “estrategia de defensa” del Ayuntamiento de Valladolid de declarar la nulidad de la carta de conformidad del soterramiento firmada por el anterior alcalde, cuyo trámite tiene el aval del Consejo Consultivo, si bien ha sido recurrida por los bancos y la denuncia en la jurisdicción penal, al considerar que no sólo es nula, sino que puede ser constitutiva de un presunto delito.

El objetivo del Ayuntamiento de Valladolid con estas acciones es no estar “obligado” a abonar 100 millones que le reclaman los bancos de la deuda de 404 millones del soterramiento no realizado, explicó el alcalde, que añadió que “a día de hoy” no hay ningún acuerdo en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sino la reclamación de la deuda por los bancos.

Prioridad, Pilarica

Donde sí existen avances es en el borrador definitivo conforme al acuerdo de ejecutar dos pasos subterráneos en el barrio de la Pilarica, de manera que la firma se puede realizar en los próximos días, indicó Puente, que también se refirió a que se trabaja en la redacción de la alternativa al plan de accionistas para que se pueda suscribir en las próximas semanas.

Puente aseguró que la prioridad es dar una solución en La Pilarica, al pago de la deuda pendiente y a los derechos de cobro de Adif y Renfe que anticiparon los 400 millones de euros, de manera que “la primera losa se habría levantado”.

El alcalde insistió en que no es que no se quiera realizar el soterramiento de las vías a su paso por Valladolid, sino que no existen recursos suficientes para ese proyecto, por lo que se ha optado por una solución alternativa. En tal sentido, añadió que la Junta “no quiere poner” 9 millones a los que se comprometió y preguntó “cómo se va a soterrar” con esa posición.

“La realidad es la que tenemos, que se bajen de la nube en la que nos han querido subir a todos, que pisen la tierra”, manifestó en relación a la posición del Grupo Popular Municipal, para añadir que “están dispuestos a ir muy lejos para vender una mentira: que el soterramiento era posible y tenía futuro”.

 

 

tracking