Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A JAIME FERNÁNDEZ - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE VALLADOLID

«Valladolid tiene demasiadas plazas hoteleras para lo que significa»

Asegura que los congresos no vienen a la ciudad porque los alquileres son «demasiado caros» / «Ahora cualquiera puede montar un bar y eso perjudica»

Jaime Fernández en el programa.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El presidente de los hosteleros afirmó que «Valladolid tiene demasiadas plazas hoteleras para lo que significa». Cuenta con 4.400 y, aunque los fines de semana sí que hay actividad gracias, entre otras actividades, a los eventos deportivos, el resto de días no existe movimiento. Circunstancias que han provocado el cierre de dos hoteles de cinco estrellas: el Marqués de la Ensenada en la capital y Los Almirantes en Medina de Rioseco.

Jaime Fernández acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8, realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Valladolid esRadio. En este espacio, aseguró que los congresos no vienen a la ciudad porque los alquileres de los recintos son «demasiado caros».

En este sentido, criticó que existan «40 patas» para promocionar el turismo y abogó por ir todos «en la misma marcha» porque si no la organización es «nefasta».

A las puertas de la Semana Santa, el presidente de los hosteleros vallisoletanos se congratuló de las buenas previsiones para el viernes, sábado y domingo. Eso sí, comentó que es necesario buscar fórmulas para atraer más gente el lunes, martes y miércoles. En su opinión, una buena idea sería conjugar la gastronomía con los vinos. «Podemos hacer un paquete para visitar bodegas». No obstante, Fernández es consciente de que cuando sale el sol, las personas cambian las ciudades del interior por las costeras.

Las plantillas, según manifestó, aumentarán «un 30%» y en algunos días puntuales se llegará al «50%». No obstante, señaló que uno de los hándicap de la hostelería es que si alguien falla el fin de semana, hay que buscar reemplazo y darle de alta en la Seguridad Social. «Es un lío y poco productivo hacerlo. Siempre estamos pendientes de la Inspección de Trabajo», consideró.

Los retrasos en la concesión de las licencias de terrazas fue un tema que acaparó varios minutos del programa de debate. Fernández valoró que es «una barbaridad» que algunos empresarios lleven más de 12 meses esperando el permiso. Únicamente en la asociación hay 24 licencias paradas. Una situación que, tal y como avanzó, se va a solucionar esta semana. «Si no estuvieran los croquis de las terrazas, por lo menos que Movilidad comunique a la Policía que no levante actas y terrazas que han solicitado el permiso», expuso, antes de explicar que la situación se ha producido por falta de personal derivada de los recortes. «De febrero a febrero no había un funcionario para gestionar este tema», lamentó.

Sobre la peatonalización del centro, Jaime Fernández destacó que «hay que ser flexibles» y, aunque para la hostelería sería fantástico, el pequeño comercio prefiere que haya movimiento para que el público pueda llegar a los establecimientos en su coche.

Preguntado por la ampliación de Vallsur, el presidente de los hosteleros vallisoletanos declaró que está «en contra». «Estos centros comerciales están quitando la actividad del centro de la ciudad». En esta línea, dijo que si la gente compra en el comercio de proximidad luego puede ir a los locales a tomarse una tapa y una caña. Jaime Fernández sostuvo que la hostelería ha cambiado «mucho» desde que se fundó la asociación hace 40 años. «Es un sacrifico y hay que trabajar mucho. Ahora cualquiera puede montar un bar y eso perjudica», reflexionó, antes de aclarar que Valladolid es «un referente gastronómico».

El presidente de los hosteleros vallisoletanos destacó que el sector está cambiando: «Antes salías con 20 euros y ahora con 10». Uno de esos cambios, según contó, fue reflotar los jueves. Para ello, pusieron en marcha una iniciativa de tapa y bebida por un módico precio. «Hicimos eso y nos cargamos los viernes». Con eso, dijo, se demuestra que el ocio nocturno está «muerto», pero no solo en Valladolid, sino en toda España. La clave pasa por «crear ambiente», apostilló.

Del Concurso Mundial de Bruselas, subrayó que «el nombre de Valladolid va a estar por todo el mundo». No obstante, incidió en la falta de información sobre el evento. «Es un concurso de catadores y el público de calle ni lo va notar», sentenció.

Cargando contenidos...