PRESUPUESTOS GENERALES REACCIONES: FINANCIACIÓN TERRITORIAL
Castilla y León sigue a la baja en el Fondo de Suficiencia
Cuenta con 406 millones, 7 menos que el pasado año Se mantiene como sexta región que más dinero recibe
Los fondos que el modelo de financiación autonómica destina a corregir desequilibrios entre comunidades autónomas, siguen a la baja. Si el pasado año los de suficiencia bajaron en 4 millones con respecto al anterior, en este ejercicio bajan en 6,77 millones, desde los 413,01 de 2016 a los 406,24 del año en curso.
El Fondo de Suficiencia Global (FSG) es el mecanismo que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada Comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.
Una Comunidad tiene FSG positivo cuando sus necesidades de financiación son superiores a la suma de su capacidad tributaria y su transferencia el Fondo de Garantía respecto del año base 2007.
El importe de las entregas a cuenta positivas del FSG 2017 asciende a 3.821 millones de euros. Pese a la progresiva pérdida de asignación, Castilla yLeón mantiene su sexto puesto entre las Comunidades Autónomas que más dinero reciben en el FSG después de Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria y Extremadura. Detrás de Castilla y León se sitúan Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias.
Por otra parte la otra vía de financiación, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), también baja con respecto a 2016 para Castilla y León, en este caso un 0,9% hasta los 19,35 millones de euros. Es la cuarta comunidad autónoma del territorio nacional que desciende en mayor porcentaje.
La aportación de este fondo cae en otras cinco comunidades autónomas, concretamente en Comunidad Valenciana el 2,1%; en Galicia, el 1,5%; en Murcia el 1,3%; en Extremadura el 0,8% y en Canarias el 0,2%. Por su parte, el mayor aumento se registra en Cantabria, con una subida del 8,3%, seguida de Castilla-La Mancha, 2,8%; Asturias, un 2,7%, y Andalucía, un 0,6%, mientras que en Ceuta y Melilla se mantienen invariables.
El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.
Estos fondos se dotan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, y son dos: el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario. El primero se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.
En segundo lugar, el Fondo Complementario puede dedicarse también a financiar gastos de puesta en marcha o funcionamiento de inversiones.