Peñafiel aprueba en Pleno la ampliación de Santiveri
El nuevo planeamiento aporta a la empresa 52.657 metros de suelo industrial
El Ayuntamiento de Peñafiel aprobó definitivamente, durante el Pleno celebrado ayer, el estudio detalle del Suelo Urbano No Consolidado (Sunc) 21, promovido por la marca de alimentación, dietética y cosmética natural Santiveri. Se trata del último trámite de un largo proceso, que permitirá la ampliación y mejora de una factoría que ya cuenta con un centenar de trabajadores en la localidad. Todo queda listo para que la marca solicite licencia de obras cuando lo crea conveniente.
Tal como avanzó este periódico, la empresa impulsó el desarrollo de un sector de casi siete hectáreas, contiguos a sus instalaciones en la localidad ribereña. Un año después, dispone de 52.657 metros cuadrados de suelo industrial consolidado, con los que podría duplicar sus dependencias en futuras ampliaciones a medio y largo plazo.
Durante la tramitación del expediente se ha visto mermada la superficie inicial, de 68.639 metros cuadrados, con las áreas que se destinarán a espacio libre público, como plazas y zonas verdes (8.925 metros), servicios urbanos (95), y viario y aparcamientos (6.962).
La empresa ocupa actualmente 29.000 metros con sus instalaciones en el Camino de Llanillos, en la zona norte de la localidad, de los que 17.000 están construidos. El nuevo área resultante, de los mencionados 52.657 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad de 39.745, con los que Santiveri podrá más que duplicar sus actuales instalaciones.
Por otra parte, durante la sesión plenaria tomó posesión de su acta de concejala Isabel Díez Aguado, del PSOE. Sustituye en la Corporación municipal al concejal Javier Herrera Platero, que dimitió el pasado 2 de marzo. En cuanto a las funciones de portavoz del Grupo socialista, que ejercía Herrera desde hacía ocho años, pasaron al edil Elías Arranz, su más estrecho colaborador.
En el apartado de mociones de los grupos políticos, el Pleno debatió tres de Candidatura Independiente (CI-CCD) y una de Ciudadanos, mientras que el Grupo socialista hizo más hincapié en la presentación de ruegos como la actualización de la web municipal, para que incluya las actas de los Plenos (el último publicado es de octubre de 2016). También pidió la regulación del uso de la fuente del barrio periférico de Mélida, tras su reciente acondicionamiento, puesto que se está utilizando «para lavar vehículos de maquinaria agrícola, con el consiguiente peligro para el medio ambiente por el vertido de fitosanitarios».
El portavoz de Ciudadanos, Javier Puerto, no llegó a defender la moción que presentó para que el Ayuntamiento aplique la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, y devuelva las cantidades indebidamente cobradas. El texto no fue incluido en el orden del día a falta, según el primer edil, de un informe de Intervención. Proponía también el cambio de la ordenanza reguladora del impuesto.
CI-CCD sí consiguió que se aprobara su propuesta de comunicar las actuaciones de Azucarera Ebro al Gobierno de España y a la UE, ante el próximo desmantelamiento de la planta de azúcar líquido, para que «se depuren responsabilidades» en «los incumplimientos» de su plan de reestructuración. También defendió el portavoz de la formación, Jesús Cuadrado, una ordenanza de convivencia (que se trasladó al próximo Pleno para consultar informes jurídicos) y una moción, aprobada, para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero al arreglo de la pasarela sobre el río Duratón.