Pilarica ve «en el ADN» del muro «un foco de exclusión social»
La Asociación de Vecinos decide mañana en asamblea su postura sobre el soterramiento
«El ADN de un muro es ser un muro: un foco de exclusión social, un apoyo para las barreras mentales y sociales, por muchos túneles o puentes que le pongas». Con estas palabras el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, explicó ayer a este periódico la postura de los vecinos del barrio.
«Habíamos pedido el 2 de febrero al alcalde que viniera a explicarnos por qué había decidido terminar con el soterramiento, pero después de casi dos meses sin fijar una fecha, hemos convocado una asamblea para el jueves, día 30», afirmó. «Por supuesto que está invitado a venir a explicarnos su decisión, y si no viene, habrá una silla vacía para que quede patente su ausencia».
Los vecinos de Pilarica no entienden el cambio de postura del alcalde socialista.«Vivimos en una situación de esquizofrenia total: los grupos que estaban a favor del soterramiento, han decidido enterrarlo, y el PP que durante 20 años no lo hizo, ahora se convierte en defensor a ultranza. Y Adif, que es el administrador de infraestructuras, no quiere hacer la infraestructura», añadió.
Alcalde denunció que Pilarica lleva «560 días incomunicada desde que se cerró el paso a nivel», y aseguró que los ciudadanos del barrio están «cansados de ser el muñeco de ‘pim pam pum’ en manos de unos y de otros». La Asociación de Vecinos defiende el soterramiento total de la vía del ferrocarril «porque es un proyecto de ciudad».
El presidente vecinal quiso poner de manifiesto que el gran paso proyectado hacia Pilarica, la plaza que discurriría por debajo del tren, «es un proyecto que el Ayuntamiento tiene que asumir». Denunció que el borrador de ese convenio entre Adif y el Ayuntamiento «se hizo en abril de 2016. Estamos a 28 de marzo de 2017 [por ayer] y todavía no está firmado». Sin embargo, lamentó, «están teniendo mucha prisa para que las condiciones de Adif con el proyecto de integración de la vía en superficie se concreten».
La intención de la asamblea de mañana será «pulsar la opinión de los vecinos», y tomar «alguna decisión». En todo caso, «ya le hemos comunicado al gabinete del alcalde que la invitación sigue en pie» subrayó José Luis Alcalde. Lamentó que haya habido un «cambio de actitud» del regidor desde la campaña electoral, «pero no podemos estar siempre al amparo de la estrategia política de cada partido», sentenció.
Por su parte el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, remitió una carta al presidente de Pilarica comprometiendo su presencia y la del equipo de Gobierno en el barrio, pero pospuso la fecha hasta «a partir del 6 de abril, una vez que se haya celebrado la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad». En ella debe aprobarse un borrador de pacto de accionistas recibido estos días por el Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno informará «pormenorizadamente», según una nota de prensa que difundió ayer, «y recogerá sugerencias de todos los barrios y asociaciones de la ciudad a partir del 17 de abril», pero centra ahora su esfuerzo «en estudiar el borrador de pacto de accionistas que debe discutirse en la Junta General de la Sociedad Alta Velocidad».
Quien sí acompañará a los vecinos en la asamblea de Pilarica será el Grupo Municipal Popular. En otro comunicado emitido ayer, los ‘populares’ manifestaron que «no es el momento de esconderse, sino de dar la máxima información a los vecinos antes de la importante reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se celebrará el próximo jueves 6 de abril».
Los ‘populares’ se han estado reuniendo con distintas asociaciones vecinales a lo largo de las últimas semanas «y han elaborado un folleto de información que se está repartiendo entre unos 30.000 hogares de vecinos que viven cerca de las infraestructuras ferroviarias», añadió el comunicado.