Un ejército de voluntarios para salvar la naturaleza
Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos organizan una muestra con proyectos en los que han participado más de un millar de personas
El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, acoge hasta el 30 de marzo una exposición sobre voluntariado ambiental con las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2016 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, subvencionadas por la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja de Burgos. Inauguraron la muestra ayer la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano; el responsable de Caja Burgos, Rubén Requejo, y el responsable de la Caixa en Castilla y León y Asturias, Fernando Lores.
La muestra está formada por 41 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la cuarta edición del programa de voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa. Los proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, e incluso por ciudadanos a título particular.
Los proyectos, ejecutados con la implicación de más de 1.000 voluntarios, se han centrado sobre bienes públicos en tres ámbitos: actuaciones de ‘ecología de la reconciliación’, que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados, con la intención de aumentar la conexión entre hábitats, proporcionando escenarios de unión física y psíquica de las personas con las áreas naturales; ‘mejora de la calidad de las aguas’ a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, fuentes o manantiales; e investigación y seguimiento de aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar el conocimiento y relación con el entorno.
Recibieron estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan la mejora de la calidad ambiental del salero de Poza de la Sal (Burgos), el control de plagas agrícolas en Fuentes de Nava (Palencia) y actuaciones de ecología de la reconciliación y mejora del entorno periurbano de Valladolid.
El Aula de Medio Ambiente coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.