Trabajadores de los juzgados piden más medios para la ‘justicia digital’
Se movilizan frente a las sedes de Angustias y Nicolás Salmerón para poner de manifiesto la deficiencia de los sistemas informáticos de la Administración
Más de cien trabajadores de los juzgados de Valladolid se concentraron ayer a las puertas de las sedes de las Angustias y Nicolás Salmerón, para pedir «una justicia digital con más y mejores medios». Los profesionales denunciaron también los ‘cuelgues’ reiterados de los sistemas informáticos a causa de la falta de personal y formación.
Los manifestantes mostraron en las dos zonas una gran pancarta, en la que se podía leer: «Por una justicia digital con más y mejores medios». Ése fue el lema central de las movilizaciones, que registraron un seguimiento «masivo», según fuentes de CCOO, a la convocatoria efectuada por la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia.
Los manifestantes dejaron patente su «tremendo malestar por los continuos fallos informáticos que se producen en las diferentes aplicaciones judiciales que se utilizan a diario en la gestión de la justicia», explicaron representantes sindicales.
Otros carteles reivindicativos pedían «Más medios materiales»; «Justicia digital. Solución ya»; «No a los apagones»; «Justicia digital, caos informático» y «menos reuniones y más soluciones».
La Junta de Personal considera que no se está gestionando bien la implantación de la llamada «justicia digital», y reclama a la Administración de Justicia más y mejores medios. También denuncia una falta una formación continuada a sus funcionarios, falta de más personal técnico que dé respuesta a los problemas informáticos que surgen. Demanda además una planificación real para poder asumir los cambios que se introducen con cada innovación.
Por su parte, el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos apoyó la concentración, a través de un comunicado en el que se solidarizó con los ciudadanos y profesionales «ante los constantes fallos de los sistemas informáticos en la Administración Pública».
Según el Colegio, «el problema ni es de informática, ni de los sistemas, sino de falta de presupuesto para mantener tales sistemas, y las empresas y profesionales que los atienden, con el nivel de calidad necesario». Según los profesionales, «detrás de cada fallo está la falta de inversión y presupuesto».