Trompetas de la Pasión para derribar fronteras
Cirac presenta en Madrid la campaña de Semana Santa de Castilla y León, comunidad líder en declaraciones de interés turístico internacional
Las bandas de música de cientos de cofradías de Castilla y León suelen rememorar, a base de instrumentos de viento y percusión, la caída de los muros de Jericó. El libro de Josué lo atribuyó al efecto de siete grandes trompetas, las mismas que permitieron la entrada del pueblo de Israel a la Tierra Prometida.
Castilla y León no busca ahora derribar murallas, pero sí que sus atractivos traspasen fronteras. Para ello cuenta no con siete, sino con ocho declaraciones de interés turístico internacional, como ocho trompetas, para las Semanas Santas de otras tantas localidades de la región.
Así lo puso ayer de manifiesto en Madrid la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, durante la presentación de la campaña promocional de la Semana Santa, ante más de un centenar de agentes de viaje y prensa especializada. La presentación se enmarca dentro de un plan de promoción pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.
A través de ese plan, la promoción de la Pasión ha estado presente en ferias nacionales e internacionales, con una presencia importante en las últimas ediciones de Intur y Fitur. De hecho, la Semana Santa de Castilla y León es líder nacional en cuanto a las mencionadas declaraciones de interés turístico internacional, a las que se suman cinco de interés nacional y otras diez de interés turístico regional.
La Junta presenta sus atractivos en Madrid como el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. Un emisor que ha registrado un incremento el pasado año del 4,58 %, cuando se recibieron más de 1,5 millones.
La presentación, bajo el lema promocional Vive la Semana Santa en Castilla y León. Díez días para emocionarte, contó con la participación de representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa, que previamente participaron en una jornada de trabajo donde han dado a conocer sus propuestas y novedades para la Semana Santa 2017. La Semana Santa de Castilla y León ha contado por primera vez y de forma pionera con un espacio promocional específico en el stand de Castilla y León de dos ferias de referencia como son Intur, en Valladolid, y Fitur, en Madrid.
En los últimos meses se ha intensificado la promoción, con presencia en ferias especializadas en Pamplona y Cáceres. A nivel internacional, la promoción ha estado presente en Dublín (Irlanda) y Bruselas (Bélgica) en los meses de enero y febrero, y este mes de marzo con acciones destacadas en Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y a partir de la semana próxima en Nápoles (Italia), concretamente del 24 al 26 de marzo, donde además de presencia en las ferias de turismo, se están realizando presentaciones del destino turístico en los Institutos Cervantes de dichas ciudades.