Diario de Valladolid

La ‘marcha atrás’ de la gasolinera le costará al menos 12.000€ a Zaratán

La cantidad cubrirá los costes del proyecto y la devolución del impuesto de construcciones, según la estimación del Ayuntamiento

Movilización del colegio Violeta Monreal, el pasado día 2, con la plantación de un árbol en el solar afectado.-J. M. LOSTAU

Movilización del colegio Violeta Monreal, el pasado día 2, con la plantación de un árbol en el solar afectado.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La revocación de la licencia de construcción de la polémica gasolinera al promotor, Diesel Services & Trucks 2012 S. L., le costará al Ayuntamiento de Zaratán al menos 12.000 euros. Eso será en caso de que la empresa acepte la cantidad indemnizatoria que ofrece el Consistorio y decida no litigar, o no tenga fundamentos suficientes, para obtener más compensaciones.

El montante se obtiene de sumar los 9.357 euros estimados por los costes de redacción de los proyectos técnicos de la solicitud presentada al Ayuntamiento, y la devolución del Impuesto de Construcciones y Obras, ya abonado, y las demás tasas liquidadas.

Así lo estipula la resolución de Alcaldía número 126/2017, fechada el pasado 6 de marzo, por el que la Concejalía de Urbanismo, de conformidad con el informe previo de Secretaría, resuelve admitir a trámite los recursos de reposición interpuestos en plazo contra la licencia otorgada el pasado 19 de octubre. Se trata de un total de 32 recursos que se presentaron antes del 27 de noviembre, fecha en la que terminó el plazo de presentación. Otros 10 se presentaron fuera de plazo.

En el documento de la resolución, al que tuvo acceso este periódico, se determina la denegación de la aprobación del proyecto de ejecución de la estación de servicio en la calle Arrieros 1, del mencionado promotor, redactado por el arquitecto Álvaro Riesco.

Junto a la suspensión de los efectos de la licencia otorgada y las cantidades indemnizatorias, se ordena notificar la resolución a los interesados, a través de sus representantes, en su caso, y a los titulares de los recursos de reposición, así como a Intervención yTesorería municipales. Firmaron la resolución el concejal de Urbanismo, Reinerio Braña, y el secretario, Ángel Martínez del Agua.

La alcaldesa, Susana Suárez, confirmó ayer en respuesta a este periódico el establecimiento de las cantidades indemnizatorias, y aseguró que la empresa «aún no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento», para expresar su postura.«Se les ha comunicado hace muy poco», añadió.

Los grupos de la oposición fueron muy críticos con todo el proceso relacionado con la gasolinera. «Nuestro principal objetivo era que la gasolinera no se llegara a construir. Poco dinero es a cambio de ello», explicó la portavoz del PSOE, Alejandra Fernández. «Pero todo esto ha sido sólo por una cabezonería de nuestra alcaldesa y su afán de ocultar los hechos cuando desde un principio las cosas no estaban bien hechas».

«A ella no la duele pagar porque no sale de su bolso», aseguró por su parte el portavoz de Agrupación Independiente de Zaratán (AIZ), Vidal Polentinos. «Pero sí sale del bolso de los contribuyentes del municipio», añadió.

El portavoz de IU-Toma la Palabra, Miguel Torres, explicó que aún «no se sabe con certeza lo que costará. Depende de si hay negociación con el promotor y qué es lo que pide, o si lo lleva por la vía judicial». A su juicio, «hay que anotárselo en el ‘debe’ a la alcaldesa por su metedura de pata y falta de prudencia». «No ha traído en los tres años y medio ningún proyecto al pueblo», concluyó.

tracking