Diario de Valladolid

Los nuevos bonos de Auvasa suman 500 peticiones en diez días

El más solicitado es el mensual sin límite de viajes, con un coste de 38 euros

Los viajeros suben en una parada de autobús de la línea que comunica Las Delicias con La Victoria y Parquesol.-E.M.

Los viajeros suben en una parada de autobús de la línea que comunica Las Delicias con La Victoria y Parquesol.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La venta de los tres tipos de bonobús con nuevas tarifas desde el pasado 1 de marzo marcha a un ritmo moderado. No se ha producido una avalancha para solicitar los nuevos bonos mensuales sin límite de viajes, pero ya son 500 los usuarios que disponen o están pendientes de recibir alguno de tres modelos de tarjeta implantados hace apenas 11 días.

El bono30 mensual, con un coste de 38 euros, era el más demandado cuando se llevaban 328 solicitudes, una tónica que, a falta de un análisis más detallado de los 200 nuevos demandantes, se mantiene.

El bono30 joven para menores de 26 años, con un coste de 22 euros y también sin límite de viajes durante un mes, iba en segundo lugar en cuando a solicitudes, 136, mientras el bono social, a un precio de 0,20 euros el viaje, pensado para mayores de 45 años, de ellos al menos dos en el paro, y con unos ingresos de la unidad familiar que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el Iprem era el que menos solicitudes tenía: sólo 15.

El Iprem, un índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional y está fijado en 2017 en 532 euros mensuales

Transcurridos los diez primeros días desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas de autobús, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se muestra convencido del tirón que tendrán entre los usuarios. «Hay mucha demanda de información, pero la gente tiene que echar sus cuentas», añade Vélez en alusión a la rentabilidad o no de los bonos sin límite de viajes en comparación con el bono ordinario

El concejal lamenta que el suspense mantenido por la Comisión Regional de Precios hasta el último momento sobre el visto bueno a las nuevas tarifas impidiera realizar una campaña de divulgación, pero se hará. Vélez anuncia que está previsto dar a conocer los nuevos precios a todos los usuarios y, de forma específica, hacerlo con la UVA dado que los estudiantes universitarios están entre los ‘clientes’ habituales del autobús.

Las nuevas tarifas son la avanzadilla de un plan para tratar de recuperar los viajeros de autobús perdidos en los últimos años, 6 millones, y a la vez reducir el uso del automóvil particular. El segundo eslabón en esta estrategia pasa por la reordenación de las líneas. Nada se sabe por ahora de la nueva planificación, salvo que el concejal dejó caer en su día que alguna de las líneas existentes puede desaparecer.

Una remodelación en marcha que tendrá que afrontar el nuevo gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, y que coincide también con el conflicto que mantienen los trabajadores y la empresa por la distribución de la jornada laboral.

Zaratán estrena la tarjeta que vale para AUVASA

Zaratán estrenará el día 20 el bono mensual de transporte combinado, una tarjeta que servirá tanto para trasladarse desde el municipio hasta Valladolid - sin límite de viajes durante el mes de vigencia- como para luego utilizarla en los autobuses urbanos de la ciudad. El bono costará 59 euros, el mismo precio que para los usuarios de Cabezón y Santovenia, los municipios que estrenaron el pasado día 1 esta nueva tarjeta. La implantación del bono combinado corresponde a la segunda fase del plan puesto en marcha en mayo de 2016 por la Junta de Castilla y León para la creación de una red de transporte metropolitano entre Valladolid y su entorno. Un modelo que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre la ciudad y los municipios más próximos, son 24 los que están en la lista, mediante el uso del transporte colectivo. Además de la tarjeta combinada, los usuarios de Zaratán dispondrán del bono mensual interurbano, con un coste de 42 euros, para viajar desde el municipio a Valladolid.

tracking