Diario de Valladolid

Star Wars, ‘anime’ y frikismo en estado puro

El Salón del Cómic y Manga de Valladolid se despide de su XI edición tras dos días de talleres, ‘cosplay’ y venta de productos

David M. Santana rodeado de los ‘soldados imperiales’ de Star Wars.-J.M.LOSTAU

David M. Santana rodeado de los ‘soldados imperiales’ de Star Wars.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León se despidió por XI edición de Valladolid tras un fin de semana cargado de fantasía y mucho anime, es decir, de mucha animación de dibujos japonesa. Aunque, sin duda, esta feria se caracterizó por el protagonismo entorno a Star Wars, que despuntó con la charla y la firma de fotografías de David M. Santana, el joven canario que, por casualidad, acabo participando en el último episodio de la saga Rogue One como uno de los miles de ‘soldados imperiales’. Un año más, durante el sábado y el domingo miles de visitantes se acercaron a disfrutar del ambiente y a comprar merchandising de las populares series de animación.

Pero, además, este año el volumen de participantes aumentó tras la influencia, cada vez mayor, de algunos youtubers españoles que, como El Rubius, están consiguiendo hacer viral el movimiento friki, según apuntaban algunos de los visitantes de la feria. «Ser friki ahora mismo mola, la gente ya no lo ve como algo malo o raro. Está de moda, y eso es gracias a internet, y en parte también a las redes sociales y a youtube. Los frikis ya no nos ocultamos y cada vez somos más. La Guerra de las Galaxias o series como Juego de Tronos están ocupando mucha atención», explicó una visitante disfrazada de pikachu.

El Salón del Cómic también se distingue por el gran movimiento de personas caracterizadas de sus personajes de ficción favoritos. Visitantes que llevan mucho tiempo preparando y esperando a que llegue este día, momento en el que podrán lucir sus mejores galas. Así lo explicaron una pareja, él lleva más de un año preparando su cosplay – disfraz sobre algún personaje, real o inspirado, de un manga o un anime – de Orc, un actor del videojuego World of Warcraft, y ella fue caracterizada de una de sus series de anime favoritas. «Son muchas horas de trabajo, pero es un placer y disfrutamos mucho preparando el cosplay. Sobre todo nos gusta conocer gente nueva y que se quieran hacer fotos con nosotros», apuntaron los jóvenes.

Aunque, según comentaron algunos visitantes, el Salón del Cómic de Valladolid tiene algunas «deficiencias». Es más grande que el de Palencia, según explicaba un visitante, pero está más «enfocado» a la venta de productos y no organiza tantos talleres, sin olvidarse del mítico concurso de cosplay y de los cursos de cultura japonesa. «Soy fan de las jornadas planificadas en León porque considero que el Salón del Cómic de Pucela es pagar para entrar en un sitio donde sólo se puede comprar, aunque tiene algún concurso y juego. Mientras que las jornadas leonesas tienen torneos, roles en vivo, concursos, talleres... todo el día durante 3 días», aseguró el vallisoletano Alberto González.

tracking