Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA: FAUSTINO TEMPRANO. Secretario regional de UGT

«La categoría del trabajador pobre se está instalando en la sociedad»

Denuncia que existen «miles de personas» que tienen trabajo, pero el salario no les da para cubrir sus necesidades básicas. «En la crisis el esfuerzo lo ha hecho el trabajador, que para mantener su puesto de trabajo ha tenido que bajarse el sueldo», expone

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ayer en un momento de ‘La Quinta Esquina’.-PHOTOGENIC

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ayer en un momento de ‘La Quinta Esquina’.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Tener empleo ya no implica estar a salvo de la exclusión social. Cada vez hay más trabajadores que, aún teniendo un contrato, el salario que ganan no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. El secretario general de UGT en Castilla y León alertó ayer de esta tendencia: «La categoría profesional del trabajador pobre se está instalando en nuestra sociedad».

Faustino Temprano acudió a la llamada de La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, programa realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Valladolid esRadio. En este espacio, comentó que «miles de personas» viven bajo puentes y por la mañana acuden a su puesto de trabajo, porque el salario que perciben no les «da» para una vivienda digna. El culpable de esta situación, a su juicio, es el modelo de contratación a tiempo parcial: «Se les contrata por cuatro horas, trabajan doce y cobran ocho, cuatro de forma legal y cuatro en negro», expuso el líder sindical.

Y es que, según destacó, durante la crisis económica el esfuerzo lo ha hecho el trabajador que se ha tenido que bajar el salario para mantener su puesto de trabajo. «Lo lógico es que si estamos saliendo de la crisis se recuperen los salarios y el poder adquisitivo».

Preguntado por el debilitamiento del movimiento sindical, aseguró que «si los empresarios piensan eso, se están equivocando». A partir de ahora, la idea de Temprano es «hacer una negociación movilizativa», es decir, «movilizarnos para volver a la mesa de negociación y llegar a acuerdos».

En este sentido, reconoció que el camino para captar más gente es «incidir más y explicarles a los trabajadores cuáles son sus problemas y qué está pasando», apostilló el secretario general de UGT en Castilla y León. «Si los empresarios están echando un órdago por la poca asistencia a las movilizaciones, creo que se equivocan».

Temprano opinó que «uno de los graves problemas» de la negociación colectiva es que las empresas integrales de servicios cuentan con un convenio diferente a la empresa matriz para la que trabajan.

También es consciente del descontento de la sociedad con los sindicatos. Aseguró que «la agenda sindical se tiene que instalar en la sociedad». «Creo que desde hace un año, la opinión pública está pendiente de lo que puede pasar en las mesas sindicales sobre el empleo, los salarios...». No obstante, manifestó que van a hacer «un esfuerzo mayor» para que la sociedad confíe más en estos organismos.

El relevo generacional en los sindicatos fue otro tema que se puso ayer sobre la mesa de debate. El líder de UGT en Castilla y León sostuvo que hay que predicar con el ejemplo. «Es un problema interno. Es verdad que el trabajador se incorpora más tarde, pero desde las direcciones de los sindicatos tenemos que creérnoslo y dar oportunidades», incidió.

Oportunidades laborales que, tal y como expuso, son más escasas que en cualquier otro lugar de España. «Castilla y León tiene un grave problema de despoblación, no solamente ocasionada por la gente que se hace mayor, sino por los jóvenes que se van por la falta de oportunidades». A esto se une, añadió, la dispersión de la población. «Creo que los ciudadanos de Castilla y León lo tenemos peor que en otras comunidades», zanjó.

Sobre la venta de Dulciora a Damel, Temprano aseguró que es una buena noticia que se quede en Valladolid, eso sí, añadió que hay que lograr llegar a un acuerdo para «garantizar la mayoría del empleo». En este punto, afirmó que las deslocalizaciones se llevan a cabo porque la ley lo permite. Por ello, estimó que «hay que cambiar la legislación» para evitar que se produzcan situaciones como el desmantelamiento de la planta de Lauki en la ciudad del Pisuerga.

Preguntado por la fórmula mágica que garantice las pensiones, el líder de UGT en Castilla yLeón fue muy claro: «Hay que apostar por el sistema público de pensiones actual». Pero ¿cómo se puede conseguir dinero para evitar que la hucha se acabe? Una opción que sugirió fue que las cotizaciones se adapten al sueldo: «No puede cotizar lo mismo una persona que gana 6.000 euros que una que gane 2.000».

El Día Internacional de la Mujer estuvo presente en La Quinta Esquina. Según valoró, en igualdad «no se ha avanzado, sino que se está retrocediendo». «Los recortes lo están pagando las mujeres». A esto se une el «terrorismo machista» que la sociedad tendrá que acabar con él. En datos, el líder de UGT en la Comunidad apuntó que hay «una discriminación negativa» que hace que las mujeres trabajen 90 días gratis para las empresas.

La solución pasa, en opinión de Temprano, por poner en marcha mesas de Diálogo Social de carácter estable a nivel nacional. Es verdad que hay una Ley de Políticas de Igualdad, pero, según reconoció, existe una brecha salarial que radica en los complementos de productividad, nocturnidad... «donde los hombres perciben un salario mayor que el de las mujeres». Por este motivo, desde UGT Castilla y León exigen una ley, y «un pacto social de toda la sociedad» contra la violencia machista.

La idea es que una norma «obligue» a que todos los trabajadores estén protegidos por planes de igualdad, incidió el líder sindical, quien señaló que «el 90% de las empresas de la Comunidad son microempresas, donde no llegan los planes de igualdad», sentenció .

tracking