Detienen a un vecino de Villalón acusado de acuchillar a su esposa
La misma mujer, empleada municipal, había sido víctima de una violación por el alguacil en 2003
La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de Villalón de Campos, A.G.T, de 56 años, acusado de acuchillar de madrugada a su esposa, María Luisa Dos Santos, de nacionalidad portuguesa y de la misma edad. Fue intervenida de urgencia. Permanece ingresada en el Hospital Río Hortega con pronóstico reservado.
El suceso convulsionó a los vecinos de la localidad, ya que la misma mujer, empleada municipal desde hace 20 años, fue violada en 2003 por el entonces alguacil municipal, Manuel G. A., delito por el que éste cumplió 8 años de prisión.
Según cuentan los vecinos de la calle Almendra, en Villalón, donde vive la pareja, María Luisa y su esposo tuvieron una fuerte discusión en el domicilio familiar. Un enfrentamiento que habría acabado con el acuchillamiento en el abdomen de la mujer, aunque el presunto agresor aseguró a los agentes que la herida se la produjo la víctima de forma accidental al caer sobre el cuchillo.
Fue pasadas las cuatro de la madrugada de ayer lunes cuando la Guardia Civil recibió el aviso del propio presunto agresor, A. G. T. Según él, su esposa había tenido un accidente en el que se había tropezado y caído sobre el instrumento de filo que llevaba en la mano. A los pocos minutos se personaron en el lugar personal sanitario del Centro de Salud de Villalón, así como agentes de la Benemérita.
Hallaron a la víctima tendida en el pasillo con una herida por arma blanca en el abdomen. La cocina, según relató en un primer momento la agencia Europa Press, presentaba signos de haber sido escenario de una discusión.
Ante lo ocurrido, la mujer fue trasladada hasta el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se le intervino quirúrgicamente. Luego ingresó en planta con pronóstico reservado. Mientras, el marido fue detenido como presunto autor de los hechos y permanece en los calabozos, a la espera de que ella pueda declarar qué es lo que ocurrió. Cuando los agentes obtengan el relato de la agredida, pondrán al detenido, con quien la víctima tiene un hijo de 26 años y una hija de 28, a disposición judicial.
Lo que más estupor causó en la localidad vallisoletana es que María Luisa Dos Santos ya había sido víctima de violencia machista hace 14 años, en un caso muy mediático entre los años 2003 y 2009. Perpetró en aquella ocasión la agresión sexual un compañero de trabajo, el alguacil municipal Manuel G. A., que tras ocho años en prisión por ese hecho salió en libertad recientemente, en febrero de 2016. Ella trabajaba en aquellos momentos, igual que ahora, como limpiadora en el Ayuntamiento.
Por si fuera poco, el suceso tuvo aún más eco porque fue el detonante de la dimisión del entonces alcalde, Javier Mazariegos, del Partido Popular, que a la sazón era diputado provincial. Se vio obligado a renunciar en el año 2009, a petición de su propio partido, porque había defendido públicamente al alguacil condenado en varias ocasiones, y había pronunciado una serie de declaraciones con contenido machista.
Mazariegos pidió el indulto para el condenado, al tiempo que impuso un sanción de empleo y sueldo de un mes a la trabajadora alegando ‘bajo rendimiento’. Finalmente, el regidor abandonó en enero de 2009 con motivo de las críticas surgidas.
El actual alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, se mostró ayer muy entristecido por el suceso. «La conozco perfectamente porque todos los días la veo cuando limpia las dependencias municipales, entre otras, mi propio despacho», explicó ayer en respuesta a este periódico. «Todos en el Ayuntamiento lamentamos profundamente este delito de violencia de género, y nos entristece que Villalón salga en los medios de comunicación por un caso como este».
El triste suceso coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en la jornada de hoy. «Con ese motivo, y como repulsa a todos los actos de violencia machista, colocaremos en la fachada del Ayuntamiento un gran lazo violeta», anunció Alonso.
María Luisa es muy conocida entre los vecinos de Villalón no sólo por el lamentable suceso de 2003, sino por su ininterrumpida labor en la Casa Consistorial desde hace 20 años, donde se encarga de la limpieza junto a otras dos compañeras. Su origen portugués, nacionalidad que conserva, la hace más peculiar entre sus vecinos. Hace sólo una semana se desplazó al país luso para arreglar algunos de sus papeles, como el carné de identidad.
Sus compañeras en el Ayuntamiento «también están muy afectadas», señaló el edil, que aprovechó la ocasión para condenar enérgicamente «todo tipo de acto de violencia machista» y también para desear a María Luisa «una pronta recuperación y que todo quede en un susto».