El colegio de Zaratán ‘se planta’ contra la gasolinera de la alcaldesa
El Ampa coloca un árbol en el solar donde se instalaría y clama en un manifiesto contra «la sinrazón de poner en riesgo la salud de los niños»
«Nos plantamos ante el despropósito de colocar una gasolinera al lado del colegio de nuestros hijos. Nos plantamos ante la sinrazón de poner en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros niños». Con estas proclamas padres, profesores y alumnos del Colegio Violeta Monreal de Zaratán, se concentraron ayer en el solar donde la alcaldesa de la localidad, Susana Suárez, dio licencia hace tres meses para que se construyera una gasolinera, a escasos 80 metros del centro escolar.
La autorización para la instalación de la estación a Diesel Services & Trucks 2012 S. L. en el Camino de Arrieros, supondría la construcción de una tercera gasolinera en este municipio de 6.000 habitantes. Esa licencia no sólo provocó la dimisión del concejal de Urbanismo, Mariano Negro –quien recientemente ha vuelto a asumir un área municipal, esta vez Deportes–, sino un ‘levantamiento popular’ que protagonizó ayer su enésima movilización.
«Nos plantamos en defensa de la vida, de la tierra , de un pueblo limpio y saludable», continuó el manifiesto que leyeron miembros del Ampa, después de plantar un árbol en el centro del solar donde estaba previsto instalar el surtidor.
Más de 300 personas participaron en la concentración organizada por el Ampa del colegio, que comenzó a las dos de la tarde. Después de desfilar tras pancartas y carteles reivindicativos, los participantes procedieron a la plantación del árbol, y después leyeron el manifiesto en forma de relato, titulado Cuento de la princesa y la manzana.
«Con esta convocatoria queremos reiterar nuestro más absoluto rechazo a la instalación de la estación de servicio», manifestaron los padres y madres. «Y ante lo que parece por fin, la inminente resolución de este despropósito, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas esas madres, padres, vecinos y organismos que han tenido la sensibilidad y la valentía suficiente, para hacer suya esta lucha por los derechos y la salud de los más de 400 pequeños y mayores que acuden diariamente al Colegio Violeta Monreal».
Los padres quisieron poner de manifiesto que «innumerables estudios y organismos a nivel nacional e internacional, alertan de los peligros que para la salud de las personas supone estar expuesto de forma continuada a un compuesto químico como el benceno que se concentra en las gasolineras, relacionándolo incluso, como una causa de leucemia infantil».
En el colegio Violeta Monreal se encuentran matriculados 405 niños, «para los que estar expuestos precozmente desde la infancia, a una fuente de emisión de componentes cancerígenos y tóxicos, como son los gases emanados desde una gasolinera, aumentaría el riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria como el asma, o incluso cáncer», aseguraron los representantes del Ampa.
La regidora sigue sin denunciar la supuesta agresión
La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, seguía ayer sin denunciar formalmente a las autoridades, al cierre de esta edición, la supuesta agresión que habría sufrido en la noche del pasado lunes, tras el Pleno municipal, por parte del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Miguel Torres.
Precisamente ayer, en el centro de la pancarta, en la vanguardia de la comitiva del Violeta Monreal, desfiló el propio Miguel Torres, arropado por los participantes en la concentración. Ese apoyo de los vecinos al concejal, con el que también cierran filas los demás portavoces de los grupos de la oposición, fue una muestra más de la fuerte oposición de la comunidad escolar contra las políticas de la alcaldesa.