Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ÁNGEL HERNÁNDEZ. Secretario regional de CCOO

«El entramado de leyes está hecho para el libre mercado, no para los trabajadores»

Sostiene que es necesario aumentar «poco a poco» los salarios en España para dinamizar el consumo interno y la economía. «La subida en una nómina es inapreciable, pero en muchas pegaría un empujón al mercado que nos sacaría de la atonía que hay en este momento»

Ángel Hernández ayer en un momento de ‘La Quinta Esquina’.-J. M. LOSTAU

Ángel Hernández ayer en un momento de ‘La Quinta Esquina’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Las leyes y normas están hechas para el libre mercado, no para los trabajadores». Así de tajante se mostró ayer Ángel Hernández, quien explicó que cuando una multinacional toma la decisión de deslocalizarse lo está haciendo dentro de la legalidad vigente, aunque, en algunos casos, haya alegalidades con la utilización de subvenciones, que van a intentar demostrar en los estamentos de Estrasburgo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Valladolid esRadio. En este espacio, señaló la importancia de reivindicar el movimiento sindical para aumentar «poco a poco» los salarios y dinamizar el consumo interno y la economía. «La subida en una nómina es inapreciable, pero en muchas pegaría un empujón al mercado interior que nos sacaría de la atonía económica que hay en este momento», expuso, antes de añadir que, según las informaciones publicadas en los medios de comunicación, parece que la patronal no está por la labor. No obstante, su intención es «romper la situación» a través de la negociación colectiva.

Hernández es consciente de los derechos perdidos por los ciudadanos a raíz de la crisis económica, sin embargo, incidió en que los sindicatos no son los culpables de esta situación. «A los empleados públicos no les ha bajado el salario las organizaciones sindicales, sino un decreto ley», sentenció el líder regional de CCOO.

Otros problemas añadidos que tiene Castilla y León para que cuente con salarios más bajos que en otras comunidades autónomas es que el peso de los empleados públicos es superior y la mayor parte de las empresas son pymes y micropymes. Comentó que el montante de los salarios se ha desplomado porque la reforma laboral ha introducido nuevas formas de contratación que rebajan la masa salarial.

En este contexto, indicó que durante las campañas electorales se dijo que se iban a cambiar los talantes y que el Diálogo Social iba a ser una cuestión prioritaria. «Nos agradecieron los sacrificios que nos impusieron y nos dijeron que eran momentáneos hasta que se resolviera la crisis. Ahora cuando hay que sentarse en las mesas de negociación nadie quiere», lamentó Hernández.

Preguntado por la falta de movilización en la calle, destacó que «los trabajadores se mueven más cuando la economía va mejor. Cuando hay profundas crisis, la gente tiene miedo». Y es que, en palabras de Ángel Hernández, si la movilización es por un problema de empleabilidad sí que se realiza, pero si es por otras cuestiones no se lleva a cabo porque la gente sabe que hay un pelotón de 3,5 millones de personas deseando coger su puesto. «Eso ha pasado siempre y no creo que sea una cuestión de potencialidad o debilidad del movimiento sindical. Ahora hay una correlación de fuerzas que no es favorable no sólo para las organizaciones sindicales, sino para la gente de la calle y para los trabajadores», reflexionó el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León.

Preguntado por las declaraciones de la CEOE sobre la revisión del papel de los liberados sindicales y la bajada de las cuotas sociales, opinó que la patronal tiene un «discurso casposo» y una salida de tono. «Este país necesita que se comprometa con los problemas reales y se está poniendo de canto», aseveró.

En este sentido, Hernández no supo precisar el número de liberados que tiene Comisiones Obreras en Castilla y León. Emplazó a todas las personas que quieran saberlo a que se metan en la página web para conocer el número exacto.

El próximo día 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer y Comisiones Obreras presentará el próximo lunes un estudio que versará sobre la brecha salarial y sus alternativas. En su opinión, la paridad en los consejos de administración no acabará con la desigualdad. «Lo que hay que cambiar es la mentalidad de los empleadores». En esta línea, afirmó que hay que extender los planes de igualdad a las empresas de 50 trabajadores y hacerlos cumplir en las de 250 donde, en muchos casos, no se está haciendo, reconoció.

Del modelo de financiación autonómica, declaró que «viene bien a una serie de comunidades, pero le va mal al grandullón». A esto hay que añadir un problema de estructura, así como la necesidad de una mayor corresponsabilidad del conjunto de comunidades autonómas. «Estamos muy acostumbrados a ver agravios comparativos de otros, pero nosotros tampoco tenemos elementos de fiscalidad propios. Pedir a otro cuando tú no lo estás haciendo, no es de recibo», comentó. Para Hernández, un nuevo modelo de financiación no soluciona nada, si no hay recursos. La solución, tal y como expone, pasa por crear impuestos progresivos y directos.

El secretario regional de CCOO se despide del sindicato en junio. «Hablaré con la nueva dirección a ver si tienen algún encargo para mí, y si no me iré a mi empresa, donde estoy de excedencia», sentenció.

tracking