Cerrar

Primeros acordes en el auditorio de Arroyo

El Ayuntamiento licita las obras de la Casa de la Música, que durarán 18 meses / El gran proyecto de legislatura ‘pesca’ 3,5M€ de los presupuestos

Terrenos donde se ubicará la Casa de la Música y del Teatro de Arroyo de la Encomienda.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda publicó ayer en el portal de contratación de la Diputación de Valladolid el anuncio de licitación de las obras de la Casa de la Música y del Teatro por un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de marzo. A partir de ese momento, el Consistorio estudiará las solicitudes y adjudicará el proyecto estrella de este presente mandato judicial a la empresa que cumpla con lo estipulado en los pliegos de contratación. «Los trámites en la Administración duran mucho, así que no me atrevo a marcar una fecha para el comienzo de la obras», manifestó José Manuel Barrio, alcalde de la localidad. Todo apunta a que en un par de meses las máquinas empezarán a mover tierra en los terrenos liberados por la antigua papelera Smurfit Kappa, que cerró en 2008.

Este edificio contará con un aforo de más de 600 butacas y alojará también la sede del Conservatorio de Arroyo y su Orquesta Sinfónica. En palabras del regidor, surgió para «aglutinar» la oferta cultural del municipio. «Tenemos muchas instalaciones deportivas, pero teníamos una carencia de centros culturales. Hasta ahora las actividades se llevaban a cabo en la plaza de toros de La Flecha», destaca.

Este proyecto pesca 3,5 millones de euros del presupuesto para 2017, de los cuales 1,3 millones provienen de Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid. Para que los plazos se cumplan, el próximo año tendrían que presupuestar 3,8 millones de euros, ya que la intención del Ayuntamiento es inaugurar esa Navidad o a principios de 2019 el auditorio.

La Casa de la Música y del Teatro tendrá una superficie de 8.980 metros cuadrados y estará formada por dos bloques. Por un lado, un auditorio, apto para música y teatro, con capacidad para unas 600 personas, con los anejos necesarios para su correcto funcionamiento: accesos, camerinos, aseos, almacenes, salas de ensayo, talleres, taquillas, entre otros. Por otro, una escuela de música con aulas de diferentes tamaños, desde 200 metros cuadrados para ensayos de orquestas grandes, hasta espacios de 12 metros cuadrados en los que practicar con instrumentos, además de una zona de administración.

Los dos edificios se van a poder diferenciar perfectamente. El auditorio será un cuerpo icónico y contundente, mientras que la escuela estará compuesta de pequeños volúmenes más integrados en la imagen del parque. La fachada va a estar abierta al parque y al río Pisuerga, de manera que se van a potenciar las vistas y la relación con el medio natural.

Cargando contenidos...