Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. LUIS VÉLEZ: Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento

«Desarrollaremos una campaña agresiva contra los atropellos como las de Tráfico»

Avanza que diseñarán anuncios «contundentes» para que el viandante sea consciente de que sus acciones tienen consecuencias no sólo para sí mismo, sino para el entorno. «Ver el accidente y situarlo en tu ciudad puede ayudar a solucionar el problema», señala

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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Tras recordar a los ciudadanos que la Policía Local puede multar a un peatón por cruzar con el semáforo en rojo o por hacerlo fuera del paso de cebra si con ello pone en peligro la circulación, Luis Vélez avanzó otra idea que el Ayuntamiento de Valladolid quiere poner en marcha contra los atropellos: una campaña «agresiva» como las de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los viandantes sean conscientes de que sus acciones tienen consecuencias no sólo para sí mismos, sino para el entorno.

El concejal de Seguridad y Movilidad acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio comentó que «ver el accidente y situarlo en tu ciudad puede ayudar a solucionar el problema».

La idea surgió a raíz de una reunión con el resto de grupos políticos donde vieron imágenes de accidentes ocurridos en Valladolid, entre ellos visionaron el atropello de un autobús urbano a una mujer que no pasaba por el paso de peatones en Plaza España. De hecho, dijo que no descartan utilizar esas imágenes en los anuncios que tienen pensando proyectar en un futuro.

Vélez también hizo un repaso de algunas de las actuaciones y proyectos que están dando «buenos resultados» para mejorar la seguridad vial, como son las cinco nuevas regulaciones semafóricas, una de ellas para dar acceso a los vecinos de la Cuesta de la Maruquesa;el semáforo de la calle Ramón y Cajal, los ‘Caminos Escolares Seguros’... Las actividades van dirigidas a los colectivos que más preocupan: los niños y las personas mayores. De los primeros, indicó que, en muchas ocasiones, son ellos los que recuerdan a sus padres que no se puede pasar cuando el semáforo está en rojo o se preguntan por qué los peatones cruzan cuando no deben. En esta línea, el concejal de Seguridad y Movilidad sugirió introducir una asignatura de educación y seguridad vial en los primeros cursos escolares.

Otra medida será la creación de una mesa de seguridad vial en la que tengan cabida los colectivos que hacen propuestas de forma permanente. «Estamos tomando decisiones y al hacerlo de manera conjunta, podemos tener buenos resultados», subraya, antes de añadir que la concienciación es la «clave» para cambiar determinadas conductas. «Es necesario profundizar en la convivencia entre el peatón, la bicicleta y el vehículo». Por ello, consideró que el ciclocarril y la ciclovía en el centro van a beneficiar esa relación.

Lo mismo que la actuación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el puente de Poniente –perderá un carril para coches, ganará aceras para peatones y un carril bici–. «Es un proyecto muy interesante; Poniente es un punto de acceso clave y de esta forma vamos a limitar el acceso del vehículo privado». «El otro día –continuó– me decían que de Poniente hacia Fuente Dorada pasan a diario alrededor de 23.000 vehículos. A mí me parece una barbaridad y es una tendencia que tenemos que cambiar».

La peatonalización del centro de la ciudad fue otro tema presente en la tertulia nocturna. Apuntó que es «un proceso imparable» y puso como ejemplo Pontevedra, una ciudad «amable, cómoda, donde los ciudadanos están satisfechos». En su opinión, hay que tender hacia ese modelo, pero a través de soluciones «progresivas, no drásticas». «Vamos en ese camino, pero más lento de lo que a algunos colectivos y a nosotros nos gustaría», indicó Luis Vélez, quien señaló que el modelo de ciudad debe ir hacia una potenciación del transporte público y un mayor uso de la bicicleta.

El concejal de Seguridad y Movilidad expuso que en ese cometido los aparcamientos disuasorios son «importantes». Para ello, desde su departamento, van a darles a conocer a través de folletos que van a repartir a los vallisoletanos, pero también a los ciudadanos del área metropolitana. En ellos van a explicar su ubicación, coste, funcionamiento y cómo aparcar de forma gratuita.

También contó que se van a llevar a cabo mejoras en el aparcamiento de la Feria de Muestras. «Vamos a automatizar el pago, se va a mejorar la señalización y se va a poder pagar o renovar el tique desde el móvil», explicó el edil. «Gran parte de estas medidas», según manifestó, estarán disponibles «antes del verano».

Preguntado por la ampliación de las calles reguladas por la zona azul, aseguró que en el contrato figura que se ampliará el 30% de las plazas a lo largo de 10 años. De momento, no desveló ninguna zona donde se va a llevar a cabo, sin embargo, dejó ver que el lugar «más razonable» es el rectángulo de calles entre la Plaza Circular y Vadillos. Eso sí, aclaró que la decisión aún no es firme, porque tienen que estudiar otras propuestas como Huerta del Rey o la Avenida Segovia.

Vélez confirmó que el transporte metropolitano estará «al cien por cien» en marzo. «Es verdad que va con retraso, pero está previsto». La idea era que arrancará en enero, pero, tal y como señaló, esta decisión no solo depende del Ayuntamiento, sino también de la Junta y los municipios del alfoz, y al final llegará en marzo.

Del conflicto de Auvasa, manifestó que la lucha de los sindicatos está «desenfocada» y que esperan reconducir la situación a través del diálogo. Si el acuerdo no llega, Vélez aseguró que «tenemos que tomar decisiones y poner en marcha el proceso de cambio que necesita la empresa». En este punto, mencionó que el Ayuntamiento destina 14 millones de euros a la empresa, una cantidad «importante» para intentar gestionar mejor los recursos, captar nuevos públicos y satisfacer las necesidades de los usuarios.

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