Diario de Valladolid

Por sus platos la conoceréis

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destaca el «potencial gastronómico» de la provincia en la presentación de la marca ‘Alimentos de Valladolid’ en Madrid Fusión

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesus Julio Carnero, en el centro, junto al cocinero Miguel Ángel de la Cruz y alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesus Julio Carnero, en el centro, junto al cocinero Miguel Ángel de la Cruz y alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Valladolid puso ayer de largo su marca de calidad alimentaria en un escenario de lujo: el Congreso Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid hasta mañana miércoles.

El chef del restaurante La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz, poseedor de una estrella Michelín, fue el encargado de presentar el marchamo ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’. Lo hizo mediante una ponencia titulada Alimentos singulares, cocina de proximidad, que vinculó los productos alimentarios de calidad de la provincia con sus habitantes, y con sus paisajes.

«Vamos a hablar de productos de Valladolid, de la provincia, y de sus productores», avanzó De la Cruz momentos antes de su intervención. «Al hilo de los productos, conocemos a gente, creamos vínculos de amistad los productores y los cocineros, y todo eso lo vamos a trasladar al escenario».

«De todos los productos alimentarios que hay en Valladolid, que son muchos, hemos hecho una selección de sólo cuatro, cosa que ha costado mucho trabajo», explicó. «Vamos a trabajar con el pichón de Tierra de Campos, el piñón de Tierra de Pinares, la miel de los Montes Torozos y también con la huerta de Tudela de Duero y algunas de sus verduras».

En la presentación, acompañada de una demostración gastronómica, participaron alumnos de la Escuela Internacional de Cocina, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

«La marca comenzó a andar hace ocho meses, y a partir de ahí hemos completado el proceso administrativo necesario para ponerla en vigor», explicó el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero. «A día de hoy tenemos en concreto 186 productos, en torno a unos 60 productores de 22 localidades distintas».

Carnero valoró los primeros pasos de la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ de forma «muy positiva». Hizo hincapié en la importancia de un encuentro como Madrid Fusión para comenzar su promoción, y consideró «fundamental», no sólo reconocer «a los que ya han llegado a la cumbre», sino «apostar por los que están en el proceso de llegar», en referencia a los estudiantes de la escuela de cocina.

En cuanto a la variedad de los productos de la marca, «tenemos los que forman parte de la esencia de Valladolid como vino, piñones, espárrago, repostería, lechazo, lenteja, pan...» enumeró Carnero. «Pero lo que queremos es que haya el mayor número de productos, para todos juntos poder vender Valladolid con un potencial no sólo enológico, sino también gastronómico», añadió, un objetivo «que podemos conseguir porque la calidad es buenísima».El presidente puso de manifiesto la relación «de nuestros productos con la propia naturaleza, con la forma de ser de los valisoletanos, y con el territorio y paisaje vallisoletano».

El presidente de la Diputación señaló también que no sólo es importante «que los de fuera nos conozcan», sino también «que nosotros, que somos muy dados a no hacerlo, nos creamos que tenemos calidad y variedad».

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Labarga, señaló que para la Cámara es «fundamental» que en la Escuela Internacional de Cocina «se trabaje con los productos de Valladolid, y sobre todo con las industrias agroalimentarias de la provincia».

Además, anunció el impulso de dos cursos inminentes en la Escuela. Uno de ellos es nuevo, Gestión de Establecimientos Hosteleros, muy demandado por el sector. En el segundo, «con muchas novedades», es el Curso de Jefe de Cocina y Aprendiz de Cocina, con una inserción laboral «del 100% y prácticas garantizadas».

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