Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A JUAN RAMÓN ALONSO - PRESIDENTE DE ASAJA VALLADOLID

«Si hay irregularidades nos personaremos en la causa contra Lino Rodríguez»

El líder provincial de la organización agraria manifiesta que la era Lino Rodríguez fue «presidencialista» y asegura que todas las anomalías que se detecten «se pondrán en conocimiento del departamento jurídico»

Juan Ramón Alonso durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La era Lino Rodríguez dejó tocada Asaja Valladolid. Las imputaciones judiciales de su anterior presidente, que estuvo en el cargo 26 años, hicieron que la organización agraria esté suspendida cautelarmente desde hace un año de las directivas nacional y autonómica. El punto y final a esta situación le pusieron las elecciones del pasado mes de diciembre que dieron la victoria al crítico Juan Ramón Alonso

El recién elegido presidente de Asaja Valladolid acudió ayer a La Quinta Esquina, programa que La 8 realiza en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, el agricultor riosecano dejó claro que la intención de su equipo es «recuperar» a los más de 1.000 socios que han perdido en esta última etapa. «Hay que volver a conectar con toda esa gente y decir que queremos estar con ellos», añadió.

El siguiente objetivo, según comentó, es integrarse en Asaja Castilla y León. «No podemos estar como una isla». En este sentido, anunció que el próximo viernes, a las 11.00 de la mañana, en la sede regional de Asaja se reunirá con Donaciano Dujo, presidente de la OPA a nivel autonómico, para escenificar la reconciliación.

En tercer lugar, Alonso pondrá «orden en casa» para saber cómo está la situación económica. «Hay algún problema de tesorería, pero no tan mal como en principio se pensaba», reconoció el presidente de Asaja Valladolid, quien defendió que la nueva junta directiva quiere acabar con la etapa anterior «echando días, días y días» y recuperar la imagen que tenía la asociación hace años. «Hoy no la tiene y me duele como socio que soy desde hace 20 años», lamentó.

Para ello, el primer movimiento que va a hacer es solicitar un balance de situación, con el fin de conocer el estado de las cuentas. «En el momento que se tenga toda la documentación, sólo necesitamos tres o cuatro días para ver cómo están», puntualizó. Más tarde, indicó que procederá a pedir una auditoria que analice los últimos años. «Esto lleva tiempo y dinero».

Dinero que, según admitió Alonso, no tienen. Eso sí, manifestó que la junta directiva no se plantea ningún recorte. «La tesorería está al límite, pero eso no quiere decir que en tres meses no se generen recursos suficientes para hacer frente a los pagos más inmediatos como son las nóminas, la seguridad social y las obligaciones con Hacienda», explicó el presidente de Asaja Valladolid. No obstante, confesó que el traspaso de poder está siendo «más lento» de lo deseado.

Preguntado en sucesivas ocasiones por la gestión de Lino Rodríguez, respondió midiendo cada una de sus palabras. Afirmó «desconocer» si el expresidente ha usado el departamento jurídico de la organización vallisoletana para su propio beneficio, ya que de sus idas y venidas se enteraba por la prensa, pero sí calificó la etapa anterior de «presidencialista». «Hay causas en sede judicial, pero no sé si hay irregularidades», zanjó.

Sin embargo, dejó caer que si las anomalías se confirman la organización se personará en la causa contra Lino Rodríguez. «Mi junta directiva y yo, como presidente, pondremos en conocimiento del departamento jurídico todas las irregularidades que se detecten», declaró el presidente de Asaja Valladolid.

Aunque lleva poco tiempo en el cargo, entre sus planes figura modificar los estatutos para que los socios puedan reprobar a la junta directiva. «Tenemos que hacerlo con mucho cuidado y rodearnos de gente experta», advirtió, antes de comentar que la transparencia también estará presente en su mandato: «Todo se publicará en la página web, se mandarán informes a los socios y aquellos que quieran podrán venir a ver la situación de las cuentas».

De Asaja dijo que ha perdido «su carácter reivindicativo» en esta última etapa. Además, tal y como expuso, hay temas «candentes» que hay que abordar. Uno de ellos es el fin a las cuotas a la remolacha. Ante este panorama, Juan Ramón Alonso sugirió «buscar cultivos alternativos» como puede ser la patata, pero también seguir defendiendo la remolacha porque es «un cultivo muy nuestro, de Valladolid y de Castilla y León».

En este sentido, señaló que la Consejería de Agricultura y Ganadería debería «hacer más» por los remolacheros y defender el campo como «una cuestión de estado». «O se toman una serie de decisiones o se va a pasar muy mal», avisó, antes de comentar que son muchos los agricultores que se plantean sembrar por su rentabilidad.

Alonso fue más allá y propuso a las administraciones articular «un reglamento, una norma o una ley» que garantice los precios mínimos, es decir, que los productos no se puedan vender por debajo del coste de producción. «Pido que las autoridades intervengan los precios», sentenció.

El presidente de Asaja Valladolid expuso que el campo debe tener «una mayor unión». «Las cooperativas conseguirán mejores precios cuanta mayor dimensión tengan», apostilló. No dio la misma receta para las organizaciones agrarias. Y es que opinó que las Opas pueden estar unidas en «problemas concretos», pero «cada una tiene una visión diferente a la hora de solucionar los problemas», concluyó Alonso.

Cargando contenidos...