Cerrar

Alfombra roja en Zorrilla a la danza de Mariemma

Homenaje a la bailarina iscariense en el centenario de su nacimiento Carnero: «Su gran legado ha sido su labor coreográfica y docente»

Fernando Benzo, María José Salgueiro, Jesús Julio Carnero y Luis María Martín ayer, en el Teatro Zorrilla.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Teatro Zorrilla inauguró ayer por todo lo alto el ‘Año de Mariemma’, con un recital de danza española, justo el día en que se cumplieron cien años del nacimiento de la genial bailarina iscariense. El escenario de la emblemática ‘bombonera’ acogió figuras de la talla de Cristina Aguilera y Sara Arévalo, del Ballet Nacional de España, a las que acompañaron alumnos del Real ConservatorioProfesional de Danza Mariemma.

Ante una sala abarrotada de público, Cristina Aguilera interpretó Danza de la Gitana, con música de Ernesto Halffter y Danza de los Ojos Verdes, una de las piezas más emblemáticas de Mariemma, que fijó esta coreografía de la obra que dedicara Enrique Granados a Antonia Mercé ‘La Argentina’, la gran mentora de la bailarina iscariense.

El programa se completó con Andaluza, con música de Manuel de Falla, interpretada por Sara Arévalo, y La Cariñosa, una pieza tradicional filipina que fue interpretada por la Orquesta de Laúdes Españoles Conde Ansúrez, y bailada por Carmen Orta, del Mariemma Ballet de España y compañera inseparable de Mariemma, como también lo era la vallisoletana Mayte Bajo, que puso en escena Orgía, con música de Joaquín Turina.

El recital había comenzado con la proyección de un extracto del documental Mariemma, mis caminos a través de la danza, realizado por Daniel G. Cabrero. Tras él actuaron los alumnos del Real Conservatorio, que pusieron en escena Córdoba, con música de Isaac Albéniz, que es la primera coreografía realizada por Mariemma siendo apenas una niña, y que estuvo siempre presente en sus recitales.

Pusieron punto final los alumnos con otras coreografías de Mariemma, como Viva Navarra, con música de Joaquín Larregla, y el mítico Fandango del Candil, con música de Gustavo Durán. También interpretaron un extracto de Aislado Soler, con música de Antón García Abril y Cristóbal Halffter, y coreografía de Manuel Díaz.

El recital, organizado por la Diputación con la colaboración del Museo de Mariemma del Ayuntamiento de Íscar, sirvió para abrir el programa de actos conmemorativos del centenario de Mariemma, nacida en Íscar el 10 de enero de 1917.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Íscar, Luis María Martín; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

«Mariemma está considerada la gran figura de la danza española del siglo XX. Destacó internacionalmente como bailarina. Pero su gran legado ha sido, sin duda, su labor coreográfica y su labor docente», aseguró Carnero, «facetas en las que su trabajo fue determinante en la danza española». Se trata de un trabajo «con el que superó, incluso, los éxitos internacionales que obtuvo como bailarina, labor con la que llevó el nombre de Íscar, de Valladolid y de España por los mejores escenarios del mundo», concluyó el presidente de la Diputación.

Cargando contenidos...