Diario de Valladolid

Ribera del Duero propone su maridaje más suculento

Peñafiel, Pesquera, Curiel y Quintanilla calientan motores para las VI Jornadas del Lechazo que se celebrarán los fines de semana de febrero

Un asador trincha el lechazo durante la elaboración del alimento en horno de leña.- E. M.

Un asador trincha el lechazo durante la elaboración del alimento en horno de leña.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bares y restaurantes de la Ribera del Duero se inscriben hasta el próximo 13 de enero para participar en las VI Jornadas del Lechazo, que se celebrarán durante los fines de semana del próximo mes de febrero. Los restaurantes se comprometen a ofertar un menú a base de lechazo asado por 33 euros por persona. Por su parte, los bares ofertarán una tapa y un vino por 2,70 euros.

Organizan esta ‘agenda’, que marida durante un mes dos de los mejores productos de Ribera del Duero, su vino y su lechazo, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Ribera del Duero y la Antena Local de Peñafiel de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. El objetivo es fomentar y posicionar este producto gastronómico, a la vez que potenciar el turismo de la comarca «en un mes en el que las estadísticas marcan un descenso en el número de viajeros», señalan los organizadores.

Permanece abierto el plazo, hasta el próximo viernes, para que restaurantes y bares participen en la iniciativa. ElCIT y la Antena Local de la Cámara continuarán con la promoción de las Jornadas a través de las redes sociales a través de la cuenta de Twitter @JornadasLechazo. El objetivo es crear un canal de comunicación para que los participantes suban a la red sus impresiones, valoraciones culinarias y fotos de los menús y comentarios para dar una mayor difusión y participación al evento.

Además, se desarrollarán varias campañas de publicidad con el objetivo de llegar al público más cercano, los propios vecinos de la comarca, los de la provincia y también se realizará un campaña en la Comunidad de Madrid.

Varios Ayuntamientos de la comarca de Peñafiel colaboran con los organizadores, además de la Diputación Provincial de Valladolid, la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Agrupación Empresarial de Peñafiel y su Comarca (Aempe).

Los mencionados menús a 33 euros por persona estarán compuestos por entrantes, un plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión. «La fusión entre cocina tradicional y vanguardista son las notas predominantes de los diferentes platos que componen estos menús», señalan los organizadores.

Por otra parte, el lechazo se podrá degustar en forma de tapa, en cualquiera de los bares participantes, que ofrecerán, de forma variada, diferentes productos derivados del lechazo. A esa tapa acompañará una copa de vino joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero. «A esta interesante oferta gastronómica se le une la amplia oferta turística de la comarca de la Ribera del Duero», concluyen las mismas fuentes.

Las jornadas están subvencionadas por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal) y la Junta de Castilla y León. En la pasada edición, la quinta, participaron un total de siete restaurantes y cinco bares pertenecientes a los municipios de ribereños de Peñafiel, Curiel de Duero, Pesquera de Duero y Quintanilla de Onésimo.

tracking