Cerrar

Empleados de Auvasa exigen en la calle al Consistorio que cumpla lo que firma

Doscientos trabajadores piden el cumplimiento del acuerdo de horarios y turnos de trabajo

Publicado por
Rebeca Díez

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Auvasa recorrieron ayer las calles de la ciudad para exigir al Ayuntamiento que se cumpla el acuerdo de horarios y turnos de trabajo. El presidente del Comité de Empresa, Alfonso García Muñoz (CSI-F), encabezó junto a representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CTA una pancarta en la que, aprovechando el logotipo de la marca promocional de la ciudad ‘VA!’, se podía leer: ‘Ayuntamiento, VA!mos a ver si cumplimos lo que firmamos’. Un claro guiño al Consistorio de una plantilla que ya ha avisado de que no cesará en sus movilizaciones hasta que se retome la negociación.

Los trabajadores, alrededor de 220 según señalaron fuentes del Comité de Empresa, partieron a las 10 horas desde las instalaciones de Auvasa en el Polígono de Argales y recorrieron las calles del centro de la ciudad. Sobre las 13 horas, una antes de lo previsto, la protesta llegó hasta el Ayuntamiento donde se procedió a leer un comunicado dirigido al alcalde, Óscar Puente. En la carta recuerdan que el motivo del conflicto es el incumplimiento del acuerdo para elaborar los calendarios de trabajo de los conductores por parte de la Dirección de la empresa y del concejal de Movilidad, Luis Vélez, presidente del Consejo de Administración.

En la misiva transmitieron al primer edil que llevan «padeciendo la degradación del sistema» que tan bien había funcionado «durante más de 30 años». Asimismo, aseguraron que desde hace unos años padecen incumplimientos de los acuerdos firmados, «abusando de la buena fe de la parte social», Asimismo, repasaron sus principales reivindicaciones que, según el comunicado, surgen tras el incumplimiento del acuerdo del 16 de noviembre que hacía referencia a otro anterior de 21 de diciembre de 2015, que no se ha cumplido y que consiste en la redistribución de los trabajadores en un sistema de calendarios que se tenía de atrás.

Además, se asignan turnos partidos, eliminados en el acuerdo, y no se reducen sino que se aumentan los bloques de seis días de trabajo continuado, lo que supone que un trabajador «está sentado al volante casi 50 horas en una semana». Ante esta situación, la respuesta que la plantilla de Auvasa ha obtenido por parte del Ayuntamiento sigue haciéndose esperar. Los más perjudicados, a quienes ambas partes piden disculpas, siguen siendo los usuarios, que muestran ya su descontento ante la situación. A la manifestación, que colapsó el tráfico en el centro de la ciudad, se sumó la quinta jornada de huelga que provocó gran afluencia de gente en las diferentes paradas de autobús. Algunos prefirieron ir a pie a su destino mientras que otros esperaron, en determinados casos, hasta retrasos de 45 minutos que comienzan ya a irritar a los vallisoletanos. La Asociación de Comerciantes de Valladolid, Avadeco, denunció mediante un comunicado el «grave perjuicio» que para la actividad comercial supuso el corte de acceso al centro urbano, motivado por las manifestaciones realizadas en la mañana del jueves. Avadeco considera una «irresponsabilidad» permitir que el día más importante del año para el sector comercial, se permitan dos manifestaciones que transcurrieron por el centro.

Cargando contenidos...