Diario de Valladolid

La Junta rechaza reducir a 12 los festivos de apertura comercial

El Ayuntamiento asegura que «seguirá adelante» con su reclamación y valora acudir al TSJ

Transeúntes en la calle Santiago durante un día de rebajas.-J.M. LOSTAU

Transeúntes en la calle Santiago durante un día de rebajas.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Revés para el pequeño comercio vallisoletano. La Consejería de Economía y Hacienda desestimó ayer la solicitud que el Ayuntamiento de Valladolid presentó a la Junta el pasado septiembre para reducir de 16 a dos los festivos de apertura comercial. La petición, amparada por la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), pretendía revisar la declaración del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una medida que permite a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados y a las cadenas de distribución operar en determinados festivos del año –los comercios de menor dimensión tienen plena libertad horaria–.

La decisión del gobierno autonómico, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), pone fin a la vía administrativa, aunque contempla la opción de que el Consistorio la recurra. «Nuestra idea es seguir adelante con esta reclamación», aseguró, en declaraciones a este diario, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, quien valoró la posibilidad de acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico en vez de interponer el recurso correspondiente, si bien incidió en que, por el momento, el Ayuntamiento no había realizado un análisis profundo del Bocyl, por lo que se trataba de una «primera valoración».

A través de la medida, el Consistorio busca limitar al domingo anterior al Día del Padre y al Domingo de Resurección los festivos en los que estas superficies puedan abrir, una reducción de cuatro frente a los dieciséis permitidos en la actualidad. El equipo de gobierno justificó su petición en la defesa del pequeño comercio como motor económico de la ciudad y en su dificultad para competir con las grandes superficies, además de asegurar que la apertura de un mayor número de festivos no responde a necesidades reales de la población y que dificulta la conciliación familiar.

La Junta, por el contrario, se posiciona con su última declaración del lado de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), y del Consejo de Comercio, que ya se postularon contrarias a la revisión de la ZGAT. La Consejería de Economía y Hacienda entiende que los argumentos presentados por el Ayuntamiento se basan en «las tesis que desde hace décadas mantiene el pequeño comercio» y no en el interés general de la ciudad, y alude a que los festivos de apertura comercial que el gobierno municipal pretende eliminar –el domingo del puente de mayo, el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, el domingo del puente del Pilar y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid– se enmarcan en momentos de gran afluencia turística, por lo que el comercio se resintiría si se eliminasen.

«La afluencia turística no supone afluencia comercial», reprochó Gato ante este argumento tras indicar que «ni en la Seminci ni en las fiestas la gente viene a comprar». El edil recalcó que la Junta «no responde» a las alegaciones del Ayuntamiento y se limita a utilizar el argumento genérico de que la ciudad está declarada ZGAT. «Igual que se declaró se puede modificar proque la normativa así lo prevé», explicó el concejal, quien señaló que el Consistorio «ha estudiado y argumentado mucho» este tema, y que antes de dar el siguiente paso consultarán a sus servicios jurídicos.

Avadeco y Fecosva critican que la Junta se excuse en el turismo

Avadeco y Fecosva criticaron ayer con dureza la decisión de la Junta de no reducir el número de festivos de apertura comercial y aseguraron que recurrirán la decisión. «Apoyamos la propuesta del Ayuntamiento porque consideramos que doce festivos al año son suficientes de apertura en la ciudad», explicó Luis del Hoyo, secretario general de la organización, quien afirmó en declaraciones a este periódico que «no es necesario ampliar más».

Del Hoyo apostó por eliminar completamente la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque «no tiene ningún sentido ni justificación». El representante de los pequeños comerciantes aludió así a la apertura de superficies en días de mayor incremento turístico pero que «no tienen nada que ver con la actividad comercial» porque «se compran los productos habituales».

Del Hoyo llamó a «abrir un debate» en el que la Junta se pronuncie acerca de su posición respecto al comercio urbano. «Si quiere que desaparezca y que se sustituya por los grandes centros comerciales y las grandes superficies, que lo diga y permita abrir todos los festivos, no sólo los reflejados en la ZGAT», indicó con malestar.

Por su parte, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, calificó como «negativa» la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda y manifestó su desconcierto ante ella. «No entendemos por qué la Junta no nos escucha y no argumenta absolutamente nada», reconoció Labarga, quien reprochó que el argumentario del gobierno autonómico se base casi exclusivamente en el turismo.

Labarga aseguró que, en los próximos días, se reunirá la Mesa de Comercio –compuesta por el Ayuntamiento, las dos asociaciones y la Cámara de Comercio– para debatir sobre qué pasos dar a partir de ahora.

tracking