Diario de Valladolid

DESEMPLEO: BALANCE ANUAL

Los sindicatos arremeten contra la «precariedad» del empleo creado

Cecale pide profundizar en la flexibilidad laboral y rebajar las cotizaciones para seguir reduciendo el desempleo

Publicado por
ICAL / EUROPA PRESS

Creado:

Actualizado:

CCOO denunció ayer que el mercado laboral «se está configurando» en la salida de la crisis con «empleos precarios», según criticó el secretario de Acción Sindical de la organización en Castilla y León, Vicente Andrés, quien reconoció que 2016 registró una «intensa creación de empleo», pero con la «desgracia» motivada por la reforma laboral, que produjo «empleos con salarios de miseria, la inmensa mayoría de carácter temporal y más de un tercio de ellos a tiempo parcial, produciendo trabajadores pobres de forma muy intensa».

En este sentido, alertó que, incluso con un crecimiento económico del tres por ciento se creará este tipo de empleo, con lo que es «un bucle muy mal para la economía del país». Por su parte, el vicesecretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, señaló que los datos esconden una «preocupante realidad» por la parcialidad y precariedad de los contratos, si bien reconoció que prefiere «hablar de estas cifras».

En cuanto a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (Ceat) estos advirtieron de que es «crucial» avanzar en la implementación de medidas como la flexibilidad laboral y la rebaja de las cotizaciones sociales, con el fin de que «se pueda fortalecer la actividad empresarial y afianzar este proceso de creación de empleo».

Cecale y Ceat consideraron «positivo» el descenso del paro registrado en 2016, pero insistieron en que «se ha de continuar profundizando en las medidas emprendidas estos últimos años». Y es que las patronales recalcaron que esas medidas permitieron que 2016 fuese «el año de inflexión en la evolución del mercado laboral».

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León consideró también positivo el descenso del paro y la evolución al alza de los afiliados a la Seguridad Social en 2016, en la Comunidad y en toda España, porque «se alivia la situación de dificultad de muchas familias».

No obstante, CSIF se suma a las críticas sobre los nuevos contratos, al considerarlos de carácter temporal y precario, y añade que la recuperación es insuficiente en una Comunidad con «serios problemas de despoblación en algunas de sus provincias».

tracking